Tras la negativa por parte del Consejo Andaluz de Universidades para la implantación de dos másteres en los Campus de Melilla y Ceuta, la Asociación Española de Alumnos de Ciencias Económicas y Empresariales instó ayer en un comunicado a la Administración a implantar esta formación y “revertir la situación que limita las oportunidades de los estudiantes ceutíes y melillenses”.
“Somos conscientes de las limitaciones presupuestarias y de medios que pueden llegar a soportar las universidades españolas, en ocasiones llegando a reducir las prestaciones que se esperan de las mismas. Sin embargo, hemos de recordar también que no se debe nunca poner en segundo plano el compromiso social que estas mismas instituciones llevan implícito. Desde lo más alto de nuestro ordenamiento jurídico, se predica el derecho fundamental a la educación”, señalan en la nota, añadiendo que se debe promover el acceso a la educación de todos los ciudadanos del país.
Sin embargo, consideran que “tanto Melilla y Ceuta no cuentan en este momento con una oferta pública de formación de postgrado equiparable a los estándares nacionales”. “Los dos másteres universitarios que se planearon desde el Consejo Andaluz de Universidades junto con el resto de autoridades competentes habrían conseguido empequeñecer la brecha actual de oportunidades que separan estos dos territorios del resto de España”, añaden en el comunicado.
Por ello, piden a la Universidad de Granada, a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que actúen para que se puedan implantar los dos másteres en las ciudades autónomas.