Delegación estudiará caso por caso la situación de los niños sin escolarizar. Todos los que residan en la ciudad tendrán derecho a ir al colegio. Será uno de los cambios que llegarán de la mano de la nueva Delegación del Gobierno, después de que durante un año desde la ONG local Prodein (Pro Derechos de la Infancia) se haya venido denunciado que decenas de pequeños que vivían en la ciudad no podían ir a la escuela por no tener el empadronamiento. Los detalles del nuevo procedimiento se conocerán en los próximos días, pero los pequeños podrán ir a clase el curso que viene.
Este anuncio, confirmado a El Faro por fuentes de la Delegación, y del que también se hizo eco el líder de Prodein, José Palazón, coincide con la visita a nuestra ciudad del Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marguán, que siempre ha mostrado su preocupación con la situación de estos pequeños.
Sus derechos
De hecho Francisco Fernández Marugán dejó ayer claro que la negativa del Ministerio de Educación a escolarizar a más de un centenar de niños, hijos de padres sin papeles, que viven en Melilla por irregularidades documentales de sus padres está afectando a los derechos fundamentales de los menores.
“Esos derechos fundamentales están por encima de las irregularidades documentales que por algunos se pretende argüir”, dijo rotundamente el Defensor del Pueblo a preguntas de los periodistas, al tiempo que indicó que “es de esperar que a partir de este punto de vista, las autoridades educativas melillenses adecuen los informes que emitan”.
Recordó que la garantía de esos derechos fundamentales “corre a cargo de las autoridades españolas”, y en este caso es necesario “plantear un derecho irrenunciable que afecta a los derechos fundamentales de estos niños”, cuyo caso la ONG Prodein lleva meses denunciando públicamente y ante organismos.
“¿Por qué no pasa en Ceuta?”
En el caso de estos niños nacidos en Melilla “se justifica mal” que no sean escolarizados, según el Defensor. Además, Fernández Marguán se preguntó cómo se puede explicar que en Ceuta no se dé esta misma situación cuando en ambas ciudades existe "la misma ley, la misma situación y el mismo problema", pero la respuesta es "totalmente diferente". “Alguien tendría que explicar por qué se actúa de forma distinta”, aseveró.
Hay que recordar que tal y como publicó ayer este periódico el caso de los menores iba a llegar a la Fiscalía General del Estado. Palazón tenía previsto registrar un escrito en el que rogaba al órgano que interviniera ante las autoridades que correspondieran para que estos niños no se queden sin ir al colegio el próximo curso. El líder de Prodein alegaba que exigir el padrón para escolarizar a los menores “choca frontalmente conel artículo 9.1 de la Ley de Extranjería, que establece que los extranjeros menores de 16 aos tienen el derecho y el deber de la educación”.
El Defensor del Pueblo había pedido más información sobre las solicitudes denegadas
El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marguán, remitió ayer mismo dos escritos, uno al líder de Prodein, José Palazón, y otro a la Dirección Provincial de Educación, sobre el caso de los niños sin escolarizar. En el documento dirigido a la Administración indica que desde Educación dijeron que sólo había 24 solicitudes de plaza escolar sin atender y que había sido porque no habían presentado toda la documentación.
El Defensor les solicita información detallada sobre la tramitación de estas solicitudes y plantea la posibilidad de que las resoluciones denegatorias puedan ser objeto de revisión, para su posterior aceptación. Asimismo, en el texto dirigido a Palazón señala que una vez leidas las justificaciones de la Dirección Provincial la institución decide efectuar un trámite informativo dirigido a contrastar la situación de las solicitudes. Según explica, desde Educcación justificaban que era fácil que marroquíes de la región de Nador entren en Melilla y no por ello tengan domicilio en la ciudad.
Me alegro que estos niños por fin se van escolarizar .tienen derecho aprender y a vivir .porque educación es vida.