La Consejería de Medio Ambiente consideró ayer que Coalición por Melilla (CpM) acudió a la reunión para la firma del pacto por la movilidad sostenible “con la intención de buscar cualquier excusa para no suscribir lo que ellos mismos habían solicitado”. Desde el área que dirige Manuel Ángel Quevedo criticaron que los cepemistas fueran los únicos que no rubricaron un acuerdo en el que 26 entidades de diferente índole se pusieron de acuerdo por el bien de Melilla. Desde Medio Ambiente indicaron que el texto ya era conocido previamente por todos los asistentes a la reunión y que si no se le concedió la palabra inicialmente a Melilla ConBici fue porque el turno de palabra se iba a abrir posteriormente.
Hay que recordar que los cepemistas dijeron el lunes en declaraciones a El Faro, y lo repitieron ayer en rueda de prensa, que si no suscribieron este pacto no fue porque estuvieran en desacuerdo con él, sino porque no les pareció adecuado que se impidiera intervenir a una de las entidades que iba a firmar. El diputado Mohamed Ahmed dijo que no les pareció bien que se abriera el diálogo una vez que el texto ya estaba rubricado.
Desde Medio Ambiente aclararon ayer que el documento firmado es exactamente el incluido dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y que previamente se habían mantenido los contactos necesarios y su firma había sido solicitada por escrito por todos los convocados. “Todos los asistentes conocían perfectamente el documento a suscribir y lo habían solicitado”, precisa.
“Antes de la firma, que estaba completamente consensuada, no era momento de otras deliberaciones, lo que se le aclaró a Melilla ConBici, , indicándoles que a continuación tendrían tiempo ilimitado para intervenir”, señala.
La Consejería de Medio Ambiente critica que CpM tratara de “reventar” un acto de tanta importancia. “En ese momento (el lunes) no indicaron nada de lo que hoy dicen respecto a la palabra de Melilla ConBici, lo que evidencia que han buscado una excusa, que cae por su propio peso dado que Melila ConBici aceptó la observación efectuada y firmó el pacto junto a las otras 25 entidades, desmarcándose sólo CpM, que evidenció nuevamente su falta de seriedad y que es un partido en el que no se puede confiar”, apunta.
Los cepemistas, sin embargo, entienden que no es la forma más adecuada de proceder. Recuerdan que su formación siempre ha hecho propuestas a favor de la movilidad sostenible y aclaran que si no firmaron el pacto no fue porque tuvieran nada en contra del texto, sino porque no les gustó que se impidiera hablar a esta entidad. Dejaron claro que nunca han pensado en dejar la mesa de movilidad y recordaron que ellos estaban ahí cuando Quevedo no reconocía este organismo.
El diputado de CpM Mohamed Ahmed reiteró que lo lógico es que primero haya un debate y posteriormente se realice la firma y no al contrario. “Nosotros siempre intentamos ser coherentes”, aseveró el cepemista, que insistió en que su formación va a seguir trabajando, como asegura que ha hecho hasta ahora, en pro de una movilidad sostenible.