Melilla se ha integrado en el órgano de gobierno de la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ), según ha confirmado el presidente del organismo, Francisco Sánchez, con ocasión de la asamblea nacional que acoge la ciudad y en la que han tomado parte 13 responsables de juventud de distintas comunidades autónomas.
En declaraciones a la prensa, la viceconsejera de Juventud de Melilla, Isabel Moreno, ha apuntado que la REAJ significa hablar de "alberguismo y de movilidad de los jóvenes", y aunque no es exclusivo de este colectivo, sí que es el "mayoritario" en un movimiento turístico "que se ha visto incrementado en los últimos tiempos", gracias a esta Red.
Ha calificado de "positivo" que la REAJ eligiera Melilla para su asamblea nacional y desplazar a 13 responsables de juventud de otras tantas comunidades autónomas que tienen la oportunidad también de conocer "una de las ciudades con albergues a disposición de la juventud, y al conocerla, ver cómo se puede potenciar esto".
Moreno ha indicado que la REAJ trabaja en la elaboración de una campaña promocional que en breve verá la luz y que tiene como objetivo "incentivar el alberguismo juvenil" y señala que será algo que "redundará en todas las comunidades autónomas que tenemos esa opción para el público en general y para los jóvenes en particular".
Por su parte, Francisco Javier Sánchez López, presidente de REAJ y director general de Juventud de la Región de Murcia, ha agradecido la acogida recibida en Melilla a los responsables de esta Red nacional que cuenta con más de 300 instalaciones por todo el país que "permiten que los jóvenes puedan hacer turismo y convivir".
Ha afirmado que es "un auténtico placer que Melilla siga formando parte activa de esa red que va mucho más allá de los alojamientos para jóvenes, porque les damos un valor añadido que es la convivencia entre jóvenes, por lo que nos honra y nos gusta tener a Melilla muy cerca", ha manifestado.
Ha indicado que Melilla ha contribuido a que la REAJ con sus albergues lograra en 2017 "sobrepasar los tres millones de pernoctaciones, lo que supone que más de 3 millones de jóvenes se han acercado a nuestras instalaciones"; señal también de que "la economía está cambiando y que los jóvenes usan los albergues para seguir conviviendo".
Ha agradecido la acogida que ha dispensado la ciudad a esta asamblea nacional en la que se han renovado los órganos de dirección de la Red posibilitando que Melilla ocupe una de las vocalías, lo que supone que "esta ciudad integradora y soñadora, va a estar junto al resto de comunidades en esta dirección nacional que busca seguir creciendo".