“En el futuro, la mayoría de las migraciones serán por el cambio climático”. Con estas palabras quiso llamar la atención ayer José Cabo, de Guelaya-Ecologistas en Acción, al hecho de que se hable de refugiados económicos y políticos pero se olvide hablar de todas las personas que deben abandonar sus países de origen debido a catástrofes naturales.
Las declaraciones las hacía con motivo del cinefórum que el colectivo organizó en la UNED sobre ‘Frágil equilibrio’, que obtuvo el Goya 2017 al mejor documental. Una de las cuestiones que incluye la obra, dirigida por Guillermo García López, es la situación de los inmigrantes que aguardan en el monte Gurugú esperando su oportunidad para poder entrar a Melilla.
Humanismo de Mújica
Cabo destacó especialmente que el documental, que también aborda la problemática de una persona desahuciada en Madrid y de tres ejecutivos japoneses al servicio de grandes corporaciones, está impregnado del “humanismo” del expresidente de Uruguay Pepe Mújica, que también aparece en esta película.
El colectivo eligió este documental con la idea de abordar la situación de los inmigrantes desde el punto de vista más humano posible. En pleno debate sobre este fenómeno con la llegada el domingo a nuestro país del barco ‘Aquarius’, Cabo aprovechó para recordar que los españoles también han partido a otros países en diferentes épocas. “Somos los que mejor podemos entender el drama de la inmigración. Raro es la familia en la que en el siglo XX no haya habido inmigrantes”, destacó, recordando que todavía muchos jóvenes se siguen yendo al extranjero en la búsqueda de una oportunidad laboral.
Previsiones
Desde el punto de vista del medio ambiente, Guelaya destaca que la previsión de que en el año 2050 haya más 200 millones de personas migrando por culpa del clima se ha quedado corta ya. Y desde el año 2008, hay una media de 25 millones de desplazados por desastres naturales.
El representante de Guelaya incidió en que, en los próximos años, entre las causas de las migraciones se encontrarán cada vez más fenómenos como las sequías y las inundaciones, desencadenadas por el cambio climático.
Unas consecuencias que alertó que ya están afectando al continente africano y también a países latinoamericanos.
Cabo explicó que Ecologistas en Acción está preparando a nivel nacional un informe sobre refugiados climáticos y avanzó que será presentado en Melilla a mediados de noviembre.
Con el acto de ayer, Guelaya cerró las actividades enmarcadas en el mes del medio ambiente. El colectivo también quiso dedicar el cinefórum de ayer a Mariano González, activista madrileño miembro de Ecologistas en Acción, que falleció a finales de mayo en un accidente de montaña.
Cabo también resaltó el cambio de Gobierno central en nuestro país y su intención de quitar la concertina de la valla, un anuncio que ha sido bien acogido por Ecologistas en Acción, que destaca que estas cuchillas no han impedido que haya saltos. También esperan que el nuevo Ejecutivo actúe y declare ilegales las ‘devoluciones en caliente’.
Vaya tela, pero si el PSOE fue quien instaló la concertina. ¿En que quedamos?