El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, ha considerado hoy que ha habido una falta de madurez por parte del recién estrenado Gobierno central en la gestión de los flujos migratorios en los últimos días. Ha considerado que no se pueden tomar decisiones “sólo para agradar a una parroquia que aplauda”, sino que hay que pensar en el interés general de España y de Melilla. El presidente se ha preguntado qué va a pasar cuando comiencen a llegar a nuestro país decenas de migrantes irregulares en situación irregular. “¿Qué hacemos cuando lleguen decenas de miles? ¿Los condenamos a que estén explotados?”, ha dicho.
Imbroda ha hecho estas declaraciones al hilo de las últimas pateras que han arribado a nuestra ciudad este fin de semana. En concreto, han sido 48 los migrantes que han llegado a melilla, de los que trece fueron trasladados desde Chafarinas, donde se refugiaron cuando su patera se hundía, y el resto fueron rescatados en el mar de Alborán, a 32 millas náuticas de nuestra ciudad.
El presidente ha apuntado que en los últimos diez días más de un centenar de migrantes han llegado a nuestras ostas. “Es una situación preocupante desde el punto de vista socioeconómico”, ha dicho.
“El efecto llamada se produce cuando hacemos lo que no tenemos que hacer. Cuando salimos diciendo que vamos a acoger, que vamos a quitar o que bienvenidos”, ha aseverado el máximo responsable del Ejecutivo local, que ha asegurado que la llegada de más de 1.300 migrantes a las costas españolas de este fin de semana demuestra que estaban en lo cierto los que advertían del peligro de tomar determinadas decisiones en lo que se refiere a las políticas migratorias.
Imbroda ha dicho que hasta que no se logre regular estas migraciones de una forma dialogada con los países de origen y a través, también, de la Unión Europea, “esto va a ser un problema enorme”.
“Llevamos apenas quince días con el nuevo Gobierno y ya tenemos un problema mucho más acentuado”, ha indicado el presidente, que ha señalado que esta situación perjudica a todos y se ha referido especialmente a los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o a la ocupación del CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes).
Imbroda se ha referido, además, a un artículo publicado por el diario La Razón en el que se apunta que este denominado ‘efecto llamada’ pueden provocar un nuevo cambio en las rutas migratorias que traiga a más migrantes a Melilla y Ceuta. “Si vienen miles y miles tendremos una situación difícil”.
Hay que recordar que la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, afirmó el viernes que estaban convencidos de que ni la acogida del ‘Aquarius’ ni el anuncio de que se iba a estudiar retirar las concertinas de las vallas iba a provocar un ‘efecto llamada’. Consideró que en un mundo en el que hay tanta comunicación, desde cualquier país se sabe perfectamente cómo se vive en España y que siempre han existido migrantes que han salido de su lugar de origen para buscar una vida mejor.