-
La primera charla será mañana y tratará sobre ‘Mujeres sefardíes lectoras y escritoras’
El Real Club Marítimo no renuncia a sus orígenes, pero da un giro este año a sus jornadas culturales. Deja el tema del mar, que ha sido protagonista durante cinco ediciones anteriores, para dejar paso a otro objeto de estudio: la literatura.
El presidente de esta entidad, José Manuel Calzado, destacó ayer, en la presentación de este nuevo ciclo de conferencias, que están abiertas a todo el público, sean o no miembros del club. Las ponencias serán los viernes a las 20:00 horas, excepto la primera, que cae en jueves.
El vocal de la Junta Directiva, Juan Bellver, explicó que la primera de las charlas se ofrecerá mañana. La investigadora de CSIC Paloma Díaz será la encargada de hablar sobre ‘Mujeres sefardíes lectoras y escritoras’. En esta conferencia se abordará la revolución que realizaron estas féminas en sus hogares, añadió Bellver.
La siguiente cita con la cultura en esta entidad será el 24 de marzo. En esta ocasión será el geólogo Jaime Izquierdo quien hablará sobre ‘Lucha contra el urbanocentrismo’. La charla analizará como muchos ciudadanos vuelven al campo y abandonan las ciudades.
También habrá una ponencia en 21 de abril de la mano del escritor Pedro Ugarte, que ha sido también asesor de varios gobiernos. Tratará ‘La crisis a través del cuento’. Abordará cómo es la narrativa joven actual.
La figura de Carmen Conde
En mayo será el turno de Juan Antonio Pellicer, que viene desde la Universidad de Murcia para hablar de Carmen Conde, una poeta muy vinculada con Melilla. En su charla, para el viernes 19 de ese mes, destacará cómo influyó en los versos de Conde la interculturalidad que vivió en la ciudad durante su infancia.
La última ponencia está pendiente de fecha, pero intervendrá Guillermo Solana, el director artístico del Museo Thyssen y jurado del Premio de Pintura Ciudad de Melilla de este año.
Su charla versará sobre la pintura contemporánea española. “Aceptó la invitación en la pasada edición del premio y volverá este año. Quedó muy satisfecho con la visita a Melilla y se ofreció a impartir una conferencia”, añadió el vocal de esta entidad.
Por último, desde el Real Club Marítimo se informó de que estas jornadas culturales no superan el presupuesto de 6.000 euros.