Las playas de la ciudad están listas para iniciar la temporada alta de baño. Galápagos abrirá mañana al público y Horcas Coloradas lo hará en unos días, después de que la Dirección General de Costas termine la intervención. Así lo aseguró el consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, que indicó que es el año que más servicios se ofrecen a los melillenses y antes del 21 de junio.
Quevedo hizo un repaso a las condiciones del litoral. Señaló que las sombrillas están ya tanto en La Hípica, como el Hipódromo, Los Cárabos y San Lorenzo. De ellas hay 500 espartos nuevos y se han instalado perchas en otros 500 mástiles.
También están habilitadas las plataformas con sombrillas para personas con discapacidad o dificultad en la movilidad.
Ya están en las playas las seis torres de socorristas y tan solo falta una de ellas en Horcas Coloradas, aunque no será hasta el 21 de junio cuando el servicio de vigilantes esté al 100%.
Los contenedores de residuos se encuentran en las playas, pero en unos diez días se van a sustituir por otros de diferentes colores para animar a los melillenses a reciclar la basura.
En cuanto a las pasarelas, este año se han comprado 800 nuevas de hormigón, pero vendrán a la ciudad en grandes bateas a lo largo de estos días. Ya están en la ciudad cuatro y otra dos llegan hoy, por lo que se irán colocando en diferentes zonas para facilitar los accesos en todo el litoral.
Los carteles, que se han adquirido 220 nuevos, también se van a instalar en pocos días, aunque serán el último paso. En cambio, los nuevos doce mástiles están ya instalados en estas zonas.
La limpieza de la orilla comenzó el 1 de junio, pero una vez que se inicie la temporada alta se realizará cada día por más personas, así como las maquinarias.
En cuanto a Galápagos, Quevedo inaugurará hoy esta playa que por primera vez en su historia será completamente accesible para personas con discapacidad o movilidad reducida, gracias a la construcción de una rampa que ha tenido que combinar la funcionalidad con la estética al encontrarse dentro del recinto histórico.
En cambio, Horcas Coloradas va con más retraso debido a las obras de mejora de la playa que está realizando la Dirección General de Costas tras los temporales del pasado febrero y marzo. Quevedo señaló que el Estado invierte en este proyecto 150.000 euros. Espera que esté lista en unos días.
Costas afirma que la arena usada en Horcas Coloradas es “material adecuado”
El pasado sábado Guelaya informaba de que se estaba echando tierra sobre la superficie de Horcas Coloradas y que podría tener semillas. Sin embargo, el consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, aseguró ayer que había hablado de este asunto con la Dirección General de Costas, que es la institución que está haciendo la obra de rehabilitación de la playa de cara al verano tras los temporales, y que le dijo que era “un material adecuado”. Indicó que Costas le argumentó que cuando este material entre en contacto con las olas, como se trata de áridos reciclados que no se lavan, el agua se quedará un poco turbia durante un par de días. Aseveró que es una reacción normal y que en ningún caso, como indicó Guelaya, se va a quedar embarrado.
Quevedo lamentó que Guelaya no contactara con él antes de hacer la nota de prensa en la que criticaba esta actuación y en la que señalaba a Medio Ambiente como el causante. Aseveró que siempre está a disposición de ésta y de otras entidades y que su teléfono está abierto a sus preguntas. Asimismo, dijo que había escrito un mensaje a los responsables de Guelaya y que aún no le han respondido.