Salvamento Marítimo ha trasladado a Melilla a 76 personas subsaharianas después de que fueran rescatadas por la mañana en alta mar. Viajaban a bordo de dos pateras y fueron localizadas en el mar de Alborán, casi a medio camino entre Almería y nuestra ciudad. La entidad del Ministerio de Fomento no llegó a tiempo para salvar a otros cuatro migrantes que perdieron la vida durante la travesía, de cuyos cuerpos se hizo cargo la Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ), según hizo saber a los medios la Delegación de Gobierno.
De acuerdo con la información de Salvamento Marítimo, en una de las embarcaciones viajaban 53 personas, entre las que se encontraban los cuatro migrantes fallecidos. Esta patera se encontraba semihundida en el momento que fue localizada por el buque ‘Salvamar Alcor’, que procedió al rescate.
Protocolo de atención
Los 49 supervivientes tocaron tierra española pasadas las 13:30 horas del mediodía, cuando desembarcaron en el puerto deportivo, en el muelle nordeste III. Para su llegada se activó el protocolo de primera atención, siendo atendidos en primer lugar por la Cruz Roja y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Tres de las personas de este grupo eran mujeres y una de ellas manifestó ser menor de edad, aunque tendrá que realizarse las pruebas pertinentes para contrastar este dato.
Los cuatro cadáveres, que viajaban a bordo de esta primera patera, fueron trasladados en el buque ‘SAR Mastelero’, donde trajeron a las 27 personas rescatadas de la segunda embarcación.
Una embarazada
Según informó la Delegación del Gobierno, en este grupo viajaban dos mujeres, estando una de ellas embarazada. Además, seis de los varones refirieron ser menores, aunque tendrán que someterse a las pruebas correspondientes. Las primeras pisadas de este grupo sobre el suelo español tuvieron lugar en el puerto comercial, donde atracó el buque de Salvamento Marítimo minutos después de que lo hiciera la anterior embarcación.
Las 76 personas que sobrevivieron a la travesía fueron trasladadas por la Policía Local y la Policía Nacional al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes.
?NAUFRAGIO❗️Cuatro víctimas en la #patera de 53 personas. Tres de los cadáveres estaban aún en la embarcación cuando han sido rescatadas por Salvamento. Después de hablar toda la noche con ellas tengo el corazón roto y la rabia a flor de piel #FronteraSur
— Helena Maleno Garzón (@HelenaMaleno) 10 de junio de 2018
Que pena, pobrecitos inmigrantes vienen con ilusión de vivir el sueño europeo y acaban muertos que pena que los países desarrollados no ayuden a los menos desarrollados para que no hay inmigración masivas.