Las autoridades marroquíes han decidido cerrar esta mañana el paso a los porteadores por Barrio Chino debido a los problemas en la gestión de las colas y los altercados que se estaban registrando en ese lado de la frontera. El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, ha informado de que se habían producido incluso lanzamientos de piedras, dejando al menos a una mujer dedicada al comercio atípico herida.
El Barkani ha detallado ante los medios de comunicación que la gran mayoría de personas que habían entrado en Melilla, que “eran muchísimas”, según ha dicho, ya habían vuelto a Marruecos. En cuanto al resto, ha señalado que creía que los porteadores que no habían podido sacar mercancía por ese paso intentarían hacerlo a lo largo del día por Farhana o Beni Enzar.
Respecto a este último paso, el delegado también se ha referido a la “enorme presión” que se registró ayer. Una presión que ha asegurado que “no cesa”, lo que está dificultando, según sus palabras, conseguir el objetivo marcado por la Administración de despejar Beni Enzar del comercio atípico.
El representante del Gobierno central en Melilla ha afirmado que el miércoles, “con las mejores intenciones”, los agentes intentaron evitar que la aglomeración perjudicara a las personas que no estaban relacionadas con el porteo y querían pasar al país vecino en régimen de viajeros, para lo cual la Policía Nacional tuvo que reforzar el turno en Beni Enzar.
No obstante, El Barkani ha reconocido que aquellos que llevaban bolsas sí tuvieron dificultades para salir porque estaban mezclados con los que se dedican al paso de mercancías.
Día difícil
El delegado ha aprovechado para agradecer la actuación y “entrega” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El Barkani ha reconocido que la jornada de ayer había sido un día difícil y no se pudo normalizar la situación hasta pasadas las nueve de la noche.
Además de los problemas en Beni Enzar, el miércoles también se registraron varios cierres en el paso fronterizo de Barrio Chino “por desórdenes y aglomeraciones”.
En relación con la futura apertura del paso de Barrio Chino por las tardes, ha indicado que todavía no hay fecha y que ya se informará cuando esté listo todo el dispositivo y a punto los trámites administrativos.
El delegado ha insistido en que “hay una enorme presión en todos los pasos” y ha reiterado la necesidad de poner “orden y sentido común” para lograr que el comercio transfronterizo sea “sostenible” y al mismo tiempo se ayude también a los negocios tradicionales para mejorar la difícil situación que está atravesando.
“Las navieras deben adaptarse a los recursos de Melilla”
El delegado del Gobierno ha apuntado que las navieras que quieran hacer “rotaciones extraordinarias” durante la Operación Paso del Estrecho (OPE) tendrán que adaptarse a los “recursos de Melilla y no al revés”.
A preguntas de los medios sobre si, a pesar de los refuerzos, habrá suficientes agentes en verano puesto que parte de la plantilla está de vacaciones, El Barkani ha dicho que se han ofertado 25 plazas para policías y se contará con diez guardias civiles más cuatro unidades caninas, con lo que se espera dar el mejor servicio en una época en la que hay “mucho trabajo”.