El Melilla Baloncesto se jugará el ascenso a la Liga Endesa contra el ICL Manresa después de volver a derrotar al Prat en su pista en el quinto y definitivo partido de semifinales en un final agónico. Una canasta de Dani Rodíguez a 12 segundos del final obró el milagro después de que los melillenses renacieran en el último cuarto después tres cuartos en los que el Prat, muy acertado en el triple y con un Marc Blanch inspiradísimo, fue el amo y señor del partido.
Pero los partidos duran 40 minutos y el Melilla se agarró a él hasta el final, con Eduardo Durán, Dani Rodríguez y Fran Guerra como jugadores decisivos para darle la vuelta al partido, aprovechándose de las muchas dudas que le aparecieron al conjunto local en el tramo final del encuentro después de ponerse a nueve puntos a nueve minutos del final (57-48). Los catalanes tuvieron tres opciones para meter la canasta que le hubiera dado el pase a la final, pero el Melilla creyó en su defensa. Campbell tuvo el tiro del triunfo para los catalanes pero falló, provocando la euforia del conjunto melillense, que se llevó el tercer punto en un partido que tuvo muy cuesta arriba.
El Prat ganó en intensidad al Melilla en el inicio del partido, anotando tres triples consecutivos que le situaron en una cómoda renta de siete puntos (9-2, min. 4). Añadieron los catalanes a su acierto en ataque una gran defensa sobre los exteriors melillenses, inéditos hasta bien entrado el segundo cuarto. Fran Guerra dio la replica con sus puntos y cuando Dani Rodríguez afinó la puntería y sumó siete puntos consecutivos, el partido se igualó (18-17, min. 10). El acierto de Marc Blanch -12 puntos en la primera parte- fue clave para que el Prat cogiera aire tras la reacción melillense (24-19, min. 12). Diego Kapelán dio, por fin, consistencia al tiro exterior melillense y con dos triples consecutivos dio la primera ventaja al equipo de Alejandro Alcoba (29-30, min. 18). El Prat respondió con la misma medicina en el ultimo minuto antes del descanso. Un triple de Blanch y otro de Pérez dejaron el marcador con cinco puntos de ventaja para los locales al descanso (40-35).
Apareció Pablo Almazán en el inicio del segundo tiempo para intentar que el Melilla recuperara su ventaja en el marcador, pero Marc Blanch continuaba en estado de gracia y con un triple puso a los locales en su máxima renta (50-41, min. 25). Emanuel Cate ató en corto a Fran Guerra y la anarquía se apoderó durante varios minutos del juego melillense, con Kapelan tirando en demasía. El Prat siguió a lo suyo con Blanch alargando su puntuación hasta los 20 puntos con cinco puntos que mantuvieron los nueve puntos de ventaja (55-46, min. 28). Una canasta de Samb dejaba el marcador al final del tercer cuarto en 55-48.
Parecía que el Prat iba a resolver el encuentro en el inicio del ultimo cuarto (57-48, min. 31) pero un parcial de 0-6, con cuatro puntos de Durán y dos de Fall, acercó al Melilla en el marcador (57-54, min. 33) y sembró de dudas a los catalanes, que solo fueron capaces de anotar ocho puntos en el ultimo cuarto. Desapareció Marc Blanch y el equipo lo notó. Agada no fue el de otras ocasiones y no le dio el relevo anotador. Los catalanes se fueron desinflando poco a poco, fallando tiros claros y viviendo de la inspiración de Pep Ortega, el único que veía claras las cosas en ataque (61-56, min, 37). Fran Guerra se creció en defensa para devolverle la moneda a Cate y Dani Rodríguez tomó el mando del equipo para decidir junto a Kapelan el partido. Pérez puso el 63-60 en el marcador a 1’38” del final y ya no anotó más el Prat. Guerra y Samb dominaron los dos aros y la canasta de Dani Rodríguez a doce segundos del final mantiene al Melilla en la lucha por el ascenso.