El doctor Mohamed Mohamed Mohtar ofreció ayer una segunda charla del ciclo ‘Salud y Ramadán’ en la sala 10 de la UNED, en la que se centró sobre la figura del paciente y diabético que desea cumplir con el ayuno, pero que por su estado de salud no puede o no es recomendable.
En este sentido, el facultativo, especializado en Anestesiología y Reanimación, recordó la importancia de establecer un plan dietético y de seguir el consejo médico para evitar problemas de salud o situaciones que empeoren el cuadro clínico del paciente.
Por ello, Mohamed Mohtar recalcó que “ningún diabético puede ayunar sin el consentimiento de su médico, sin haber sido evaluado o sin estar bajo la supervisión de un profesional sanitario”, aunque reconoció que se daban muchos casos de pacientes que se saltaban las órdenes médicas.
Ciencia, salud y religión
La presidenta del Instituto de las Culturas y consejera de Salud Pública, Paz Velázquez, reiteró que estas charlas se enmarcan en una programación de actividades para dar a conocer la práctica del Ramadán desde un punto de vista saludable con el testimonio de un doctor creyente. “A veces la ciencia y la salud deben estar por encima de la religión por el bienestar de la persona”, apuntó Velázquez al inicio de la sesión.