-
Castilla-La Mancha, Ceuta, Madrid y Extremadura se encuentran en el mismo grado que Melilla
Melilla, junto a Castilla-La Mancha, Ceuta, Extremadura y Madrid, se encuentra en un nivel de incidencia de la gripe de intensidad media, pese a la bajada generalizada en todo el país del impacto de esta enfermedad. Pese a ello, en nuestra ciudad este dato se mantiene estable, mientras que en la localidad caballa y en la región extremeña, crece.
La epidemia se situó en “claro” descenso en la quinta semana del año (del 30 de enero al 5 febrero) y ya solo se sitúa en 135,64 casos por 100.000 habitantes en el país.
Estos son los últimos datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España dados a conocer en la web del Instituto de Salud Carlos III, que señala que el descenso tiene lugar después de que en la tercera semana del año se alcanzara el pico de la onda epidémica con 222,4 por cada 100.000 habitantes.
De hecho, la tasa de detección del virus gripales se sitúa en el 34 %, lo que supone un 68 % que en el máximo alcanzado en semanas anteriores.
La situación continúa siendo epidémica en todo el territorio salvo en Asturias, Ceuta y Navarra, donde es local, La Rioja, donde es esporádica y en Canarias, donde es nula.
Desde el comienzo de la temporada se han notificado un total de 249 muertes, de las que el 84% era mayor de 64 años y el 14% pertenecía al grupo de edad de entre 45 y 64 años, en tanto que el 96% tenía factores de riesgo. Entre los 219 casos susceptibles de vacunación antigripal, el 49% no lo había hecho.
Como en las semanas anteriores, se registra un “exceso de mortalidad” por encima de lo esperado, que afecta casi exclusivamente a los mayores de 64 años, grupo en el que se estima un 4% de sobremortalidad en la anterior semana y “coincide tanto con la fase de ascenso de la epidemia gripal, como con una ola de frío”.