La llegada de migrantes a Melilla sigue aumentando. Los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior apuntan que hasta el 15 de mayo se ha registrado un incremento del 149% en las entradas por vía marítima y 40% en las que se produjeron por vía terrestre. La última patera que ha entrado en Melilla arribó este mismo viernes y llevaba a veinte personas a bordo, entre ellos dos jóvenes que afirmaron ser menores. La Guardia Civil, como ha ocurrido en varias ocasiones, tuvo que rescatar a parte de los subsaharianos que fueron lanzados al agua por el patrón de la embarcación.
Desde finales del año pasado los datos de migrantes que han accedido a nuestra ciudad de manera irregular no han dejado de crecer, aunque el aumento en el caso de los que lograron acceder por vía terrestre se ha frenado respecto a meses anteriores. En total, hasta el 15 de mayo han logrado llegar a Melilla 2.120 migrantes de forma irregular, frente a los 1.436 del mismo periodo del año pasado. Esto significa que se ha producido un incremento de casi el 50%.
Once embarcaciones
En concreto, las cifras indican que hasta la segunda semana de este mes consiguieron entrar en nuestra ciudad un total de 247 migrantes en once embarcaciones, frente a los 99 que lo lograron en el mismo periodo del año pasado en seis pateras. Cabe señalar, además, que sólo en un mes han llegado a la ciudad 104 migrantes en embarcaciones.
Las llegadas por vía terrestre han sido mucho más numerosas. Un total de 1.873 migrantes han accedido a Melilla de esta forma, un 40% más que en el mismo periodo del año pasado cuando lo consiguieron 1.337. En este punto, los datos chocan con los registrados en Ceuta, donde la tendencia es justo la contraria.
Por vía terrestre
En concreto, en la ciudad caballa se ha pasado de los 1.138 migrantes que entraron de manera irregular por tierra el año pasado a 360 en lo que va de 2018, lo que significa que se ha producido una reducción del 68,4%.
En el conjunto del país también se registra un aumento en las llegadas en patera. En concreto, un total de 6.012 migrantes llegaron a las costas españolas en patera, un 68,9% más que en hasta el 15 de mayo del año pasado. En cuanto al número de embarcaciones también se produjo un incremento, pasando de 169 a 262.
Baja en Canarias
El único punto en el que se produjo un descenso del número de migrantes llegados en embarcaciones fue en Canarias, aunque se trata de una bajada muy pequeña, pasando de los 113 del año pasado a los 105 de este ejercicio, es decir, un descenso del 7%.
En cuanto a las entradas por vía terrestre, en total fueron 2.233, un 9,8% menos que el año pasado. Esta bajada se debe al gran descenso en estas llegadas que se ha producido en Ceuta en estos tres meses y medio.
En total, 8.245 migrantes consiguieron llegar a territorio español hasta el 15 de mayo por distintas vías. Se produce una subida del 36,6%, con 2.211 personas más que en el mismo periodo del año pasado.
Algo más de un 26% de estas llegadas se produjeron por Melilla, con un total de 2.210 migrantes que accedieron a nuestro territorio de manera irregular en este periodo.