Las deportistas que protagonizan este mes son reconocidas en windsurf, piragüismo y kitesurf
Las hermanas Daida e Ibalia Ruano Moreno (1977), María Teresa Portela Rivas (1982) y Gisela Pulido Borrell (1994) son las cuatro mujeres que ilustran el mes de mayo del calendario de SATE-STEs, que dedica esta página a visibilizar a las mujeres en deportes náuticos. Así, las hermanas son dominadoras del windsurf, la segunda es un referente en el mundo del piragüismo y la tercera marca tendencia como la campeona del mundo más joven de kitesurf, que se alzó con el título con tan solo diez años.
Visibilización femenina
El objetivo del Calendario de Mujeres de SATE-STEs 2018 es seguir visibilizando a mujeres destacadas en el ámbito deportivo. Este almanaque se repartió en centros escolares como material coeducativo en las aulas.
En las últimas páginas incluye diversas actividades para cada mes del año, abarcando varias materias y niveles educativos. Con el desarrollo de estas actividades en las aulas, el sindicato pretende contribuir a crear una sociedad más justa e igualitaria.
Por ello, en la página del mes de mayo incluye el perfil de estas cuatro deportistas especialistas en modalidades náuticas. Las dos hermanas Ruano Moreno acumulan 25 títulos mundiales. Por su parte, Portela Rivas cuenta con 14 medallas en el Campeonato Mundial de Piragüismo entre los años 2001 y 2015 y 17 medallas en el Campeonato Europeo de Piragüismo entre 2001 y 2015. Pulido Borrell fue nombrada como ‘Mejor Deportista Internacional’ por el periódico Mundo Deportivo.