Expertos señalan que la ciudad tiene las características necesarias, pero hace falta adaptación
Melilla tiene un gran potencial como destino de cruceros. Así loha asegurado Chris Martin, director de operaciones portuarias en Holland América Group y uno de los ponentes del Melilla Cruise Forum. Martin ha asegurado que la impresión que se lleva de nuestra ciudad es muy grata, aunque reconoció que será necesario trabajar en algunos aspectos para lograr que en unos años pueda convertirse en un destino para los cruceros que realizan sus travesías por el Mediterráneo.
Tal y como ya había dicho el presidente de la Autoridad Portuaria, este experto ha indicado que este trabajo no va a dar sus frutos de forma inmediata, sino que será en unos años cuando se puedan ver los efectos positivos, pero ha reiterado que la ciudad tiene las características necesarias para poder convertirse en un destino atractivo.
Ha señalado que será necesario que todos los agentes implicados, tanto las instituciones públicas como las empresas privadas, trabajen de la mano para mejorar algunos aspectos que permitan que la ciudad tenga capacidad real para acoger a uno de estos barcos y ofrecer a los turistas todos los servicios necesarios.
Ha indicado que lo primero será realizar una labor previa de la mano de la Autoridad Portuaria y de la Administración para que las infraestructuras estén adecuadas totalmente a la recepción de cruceros. Paralelamente será necesario el desarrollo de un producto turístico completo. Es decir, dotar a Melilla de guías, autobuses u organización de excursiones, entre otros aspectos. Ha dicho que todo esto tiene que estar preparado con antelación para cuando lleguen los cruceristas.
Hay que señalar que en este sentido, el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, ya había dicho durante la inauguración que se ha ido avanzando poco a poco, aunque aún queden cosas por hacer. Mateo apuntó que se ha trabajado para en la preparación de guías turísticos o intérpretes para atender a los visitantes.
En cualquier caso, Chris Martin ha destacado que Melilla es una ciudad extraordinaria que con un poco de esfuerzo podrá ser un referente en el sector.
Que el destino de los cruceros se implique, imprescindible para conseguir posicionarse
El CEO de Bermello Ajamil & Partners Europe, Luis Carvalho, uno de los ponentes del Melilla Cruise Forum celebrado en la ciudad ha destacado la importancia de que las administraciones vayan de la mano cuando se quiere conseguir posicionar a una ciudad como destino de cruceros. Se ha mostrado satisfecho de que en la inauguración de las principales autoridades de la ciudad estuvieran unidas con un mismo objetivo. “Esto es algo que no es del todo usual y en este tipo de sectores el valor está en construir una plataforma de trabajo fuerte para avanzar a largo plazo. No con un horizonte de dos o tres años, sin con vista a quince o veinte”, ha aseverado. Ha indicado que en el Mediterráneo uno de los principales problemas que hay en el desarrollo de este sector es que en muchas ocasiones los destinos no se involucran, por lo que consideró clave que en Melilla se haya dado esta imagen de unidad institucional.
Melilla, un “tesoro por descubrir para los turistas”
Melilla es “un tesoro por descubrir”. Así lo ha asegurado Mónica Georgiou, de Columbia Cruise Services, una de las ponentes que participó en el primer Melilla Cruise Forum. La experta en el sector se ha mostrado “privilegiada” por haber tenido la oportunidad de conocer una ciudad como la nuestra. Ha señalado que apenas conocía nada de Melilla y que aunque ha buscado información antes de llegar, lo que ha encontrado en nuestra ciudad ha sido mucho más de lo que espera. “Es un lugar que hay dar a conocer para que los turistas de cruceros y los visitantes en general tengan la oportunidad de ver un lugar tan bonito”, ha aseverado.