El diputado Abdelrrahim Mohamed culpa a la Dirección Provincial y a la Ciudad del "limbo" en el que se encuentran estos pequeños
Para que un niño sea escolarizado en el sistema educativo nacional sólo tiene que cumplir dos requisitos: que sea menor de edad y que se encuentre en territorio español. Así lo aseguró esta mañana ante los medios el diputado Abdelrrahim Mohamed, de Coalición por Melilla (CpM), quien instó a las autoridades a que permitan ir a clase a los 160 menores sin escolarizar que llevan desde el inicio del curso protestando para acceder a un colegio. “En la península no exigen a los niños que estén empadronados para poder ir a la escuela”, sostuvo el cepemista. Según afirmó, este documento se pide con el único objetivo de tener en cuenta el factor de la proximidad, pero no es determinante para que un niño sea admitido o no en un colegio.
Por este motivo, el diputado insistió tanto a la Fiscalía de Menores, como a la Delegación del Gobierno y a la Dirección Provincial para que actuasen con inmediatez, de modo que este grupo de menores, con edades comprendidas entre los 8 y los 16 años, no perdieran más días de clase. “Muchos de ellos nacieron y viven en Melilla, por mucho que desde el Gobierno quieran transmitir que son niños marroquíes”, aseveró Mohamed.
Disponen de tarjeta sanitaria
En este sentido, el cepemista cuestionó que no se permita a estos niños acceder a un colegio, cuando el propio Ministerio de Sanidad sí que entiende que estos pequeños viven en la ciudad, motivo por el que disponen de tarjeta sanitaria. “Viven en una especie de limbo en el que no se les reconoce el derecho a ir a clase, pese a que Sanidad sí admite su derecho a acceder al sistema de salud”, manifestó.
“La Dirección Provincial y la Ciudad son responsables directos de esta marginación”, criticó Mohamed, quien señaló que varios de estos niños ya habían perdido más de un curso escolar. “Esto va en contra de la ley del menor y de varios tratados internacionales”, sostuvo.
Añadió que la propia Fiscalía de Ceuta, a un escrito del partido Caballas, había respondido diciendo que los menores extranjeros que se encuentren en territorio español tienen derecho a la educación, entre otros servicios básicos, en las mismas condiciones que los menores nacionales. “Así lo indica este órgano, y sin hacer referencia ninguna al requisito del empadronamiento”, incidió Mohamed.“El Ministerio de Educación no puede inventarse requisitos que sean de rango inferior a las leyes”, denunció el cepemista.
El diputado recordó que la Asociación Pro Derechos de la Infancia (Prodein) entregó en el Ministerio de Educación hace un par de semanas las más de 100.000 firmas recogidas para que se lleve a cabo la escolarización inmediata de estos menores. Mohamed quiso alabar la labor de la entidad, así como la de su presidente, José Palazón, en la lucha para que estos niños accedan a un colegio. “Es irrisorio que sea un padrón lo que marque la diferencia entre que un niño pueda ir o no a un colegio”, criticó.
Además, el cepemista recordó que, tanto en el Gobierno de Aznar como en el de Zapatero, esta misma asociación inició protestas para que grupos de niños fueran admitidos en colegios de la ciudad, como finalmente ocurrió. “La Administración tiene la obligación de darles plaza”, zanjó el diputado.