Reclama un reglamento con medidas sociales e inclusivas para fomentar la integración de las prostitutas
La diputada Dunia Almansouri, de Coalición por Melilla (CpM), se hizo eco esta mañana de la denuncia de los vecinos del Real, quienes lamentan que la prostitución siga ejerciéndose a plena luz del día en sus calles y parques. Según ha manifestado en rueda de prensa, el principal partido de la oposición en la Asamblea apuesta por que la Ciudad dicte un “reglamento específico” en el que contemplen multas para los clientes de la prostitución callejera. A su vez, la cepemista ha subrayado que es necesario contar con un protocolo de actuación para terminar con la prostitución en Melilla, pero de una forma “inclusiva”. Según incidió, hacen falta medidas para que las mujeres no se vean abocadas a practicar este oficio.
“Este es un tema que preocupa mucho a CpM, por eso hemos realizado interpelaciones, preguntas y presentado mociones solicitando protocolos no estigmatizantes”, afirmó Almansouri. Según criticó, su partido aboga por un reglamento que prohíba directamente la prostitución callejera y que sancione a los clientes.
En cambio, la Ciudad lo que ha hecho es vetar la prostitución “en determinados sitios”, como en parques o en zonas residenciales de la ciudad. En este sentido, hizo hincapié en que, según señalan determinados estudios, las mujeres que ejercen este trabajo en el extrarradio están más expuestas a situaciones de abuso y violencia.
Mirar hacia otro lado
“Lo que no se puede hacer es seguir permitiendo la prostitución, siempre que se haga donde no se vea, mirando hacia otro lado”, incidió la diputada de CpM. A su parecer, hay que evitar caer en la “criminalización” hacia las mujeres que ejercen este trabajo. “Son personas que están en riesgo de exclusión social, que no tienen recursos ni formación”, apuntó. “Lo que se ha hecho hasta ahora es insuficiente, porque no hay acciones que fomenten su inclusión social”, lamentó la cepemista.
Por su parte, criticó que el reglamento del Gobierno local recoja que, en el caso de que las autoridades perciban que se está practicando la prostitución en la calle, solo intervendrán diciendo “que no está bien lo que hacen tanto a las que la ejercen como a los que lo demandan”. “Es vergonzoso”, manifestó Almansouri.
Aprovechar la coyuntura
Según resaltó la diputada cepemista, habría que aprovechar la coyuntura para exigir que las mujeres que ejercen la prostitución tengan otra salida. En este sentido, hizo referencia a las movilizaciones multitudinaria que hubo el 8 de marzo o tras conocerse la sentencia de ‘La Manada’ para reclamar los derechos de las mujeres.
“La prostitución es un trabajo que se ejerce desde la explotación consentida y es una profesión que es denigrante, pero es la última salida para muchas mujeres”, lamentó Almansouri.
Comments 1