El arqueólogo Tito Vivas se guía por la astronomía para descubrir un nuevo monumento
Bajo el título ‘Egipto y las estrellas: cuestiones de astronomía egipcia en monumentos de la necrópolis tebana’, el egiptólogo Tito Vivas explicó a los participantes de las XV Jornadas de Egiptología las hipótesis que le conducen a una ubicación en la que podría encontrarse un monumento todavía por descubrir en la necrópolis de Tebas.
Esta investigación, que forma parte de su tesis para el Instituto de Estudios de Próximo Oriente Antiguo de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), parte de estudios astronómicos y paisajísticos para situar una tumba de un miembro importante de la dinastía XVIII, más concretamente del arquitecto Senenmut, de notable importancia durante el reinado de la faraona Hatshepsut (c. 1480-1458 a.n.e.).
Vivas centra su investigación en la alineación astronómica en base a la constelación de Tauro y se pregunta si los egipcios de entonces conocían este conjunto de estrellas de la misma forma que lo hacemos nosotros. De momento, este arqueólogo asegura que tiene otros dos años de estudio por delante para llegar finalmente a descubrir este monumento funerario del antiguo Egipto.
Durante la ponencia, también explicó algunas de las vivencias como arqueólogo y como viajero que recoge en su libro ‘El viaje de un egiptólogo ingenuo. Peripecias de un español en Egipto’ (Ediciones del Viento, 2017). El título hace un guiño a la obra ‘El antropólogo inocente’, de Nigel Barley, en la que el autor narra sus peripecias en África durante el estudio de una tribu en Camerún.
Sin ‘aliens’
Para decepción de los amantes de las conspiraciones que creen que los alienígenas construyeron las pirámides, Vivas afirma: “Cuesta creer que una civilización tan avanzada con una tecnología capaz de cruzar el espacio, venga a la Tierra, donde la civilización es más rudimentaria, y enseñe a los hombres de entonces a amontonar pedazos de piedras para luego irse”. Este egiptólogo comenta: “Es más fascinante preguntarse cómo construyeron las pirámides con sus capacidades técnicas de entonces”.