-
Imbroda dice que “hacen falta medios”, pero que “espera resolver más pronto que tarde los flecos pendientes”
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, sorprendía ayer por la mañana escribiendo un tuit en el que aseguraba que estaban “decididos” a que Barrio Chino abra por las tardes para el tráfico comercial. Asimismo, subrayó que tanto la Ciudad como la Delegación del Gobierno están trabajando en ello. No obstante, en una rueda de prensa que ofreció sobre las 18:00 horas, argumentó que la idea es que se abra para el paso de personas con bolsas. Añadió que en ningún caso se está pensando en los porteadores con fardos, sino en ciudadanos que hacen sus compras y que no pueden salir por Beni Enzar, provocando en este paso fronterizo acumulaciones y colapsos por las tardes, las noches y las madrugadas, como ya denunció en El Faro el Sindicato Unificado de la Policía (SUP).
De hecho, ayer antes de las 21:00 horas ya había un gran número de personas esperando para poder pasar por Beni Enzar, como se ve en la fotografía. Vecinos de la zona indicaron que los vehículos estaban llegando hasta General Astilleros, bloqueando esta calle.
Fuentes policiales indicaron que a esa hora sólo había un carril de salida a Marruecos por temas de seguridad.
“Trabajando seriamente”
Imbroda señaló que su Ejecutivo y la Delegación del Gobierno están trabajando “ muy seriamente” para dar una solución a este tema, que es “muy complejo”.
Explicó que aquí no hay “decisiones simples de sí o no”, más bien al contrario porque hay “muchos intereses contrapuestos” a los que hay que favorecer para que ninguno esté por encima de otro.
Pero el presidente de la Ciudad resaltó que no se trata de una decisión que pueda tomar Melilla, el Gobierno local o el nacional. Recordó que hay otro país con el que hay que contar para que admita más comercio y tránsitos.
Imbroda indicó que ya se ha hablado de que Beni Enzar debe ser una frontera “transparente” para los turistas de clase media que quieren venir a Melillla y que deben poder pasar hasta El Pueblo y con cierta facilidad. Aunque se debe tener en cuenta, aseveró, que es un paso fronterizo internacional, que hay nivel 4 de alerta terrorista y que hay unos 800 menores extranjeros en la ciudad y que La Purísima está “desbordada”.
Indicó que Beni Enzar debe estar “expedita” para favorecer a otro tipo de comercio que no es el fronterizo y a la hostelería de la ciudad.
De hecho, el presidente del Ejecutivo local señaló que la idea de abrir más horas Barrio Chino es para que puedan salir “los clásicos”, en referencia a los ciudadanos que llevan bolsas y que desde hace semanas se acumulan en Beni Enzar esperando que les dejen pasar. “Es otro tipo de actividad comercial y la idea es que puedan salir por Barrio Chino por las tardes”, añadió.
Hacen falta medios
No obstante, Imbroda subrayó que para lograr esta medida “se necesitan medios materiales humanos” y es en lo que está trabajando tanto la Ciudad como la Delegación del Gobierno.
Es más, argumentó que esta vía es en la que se tienen que centrar: “Pero hay que tener un poco de paciencia. Si tenemos paciencia y vemos que es una solución, vamos a ir por ella. Y espero que más pronto que tarde podamos resolver los últimos flecos que hay pendientes”.
El presidente de la Ciudad indicó que son muchas las mercancías que salen a través de porteadores, desde alimentos a ropa usada u otra que llega de China. Aunque quiso aclarar que los bultos tienen su horario de mañana en Barrio Chino y que abrir por la tarde esta frontera sería para las personas que llevan bolsas y hacen sus compras en la ciudad.
“Los fardos no deben salir por la tarde por Barrio Chino porque si no colapsarían este paso”, subrayó porque aumentarían las toneladas de mercancía que salen de esta forma y se “machacaría” a otros comercios de la ciudad.
Por otro lado, Imbroda aseveró que hay que luchar también contra el abuso que están haciendo algunos ciudadanos y empresas que no tienen legalizada su actividad en Melilla. “El objetivo es que no hagan una competencia desleal al resto”, añadió.
Delegación afirma que se precisa de un operativo para abrir más horas
La Delegación del Gobierno indicó a El Faro que desde noviembre se lleva trabajando en poder ampliar el horario de Barrio Chino por la tarde. Indicó que forma parte de una de las peticiones del decálogo que presentaron los empresarios en estas reuniones con dicha institución y la Ciudad. Es una de las que se expuso para mejorar los tránsitos fronterizos.
No obstante, resaltó que hasta que un nuevo operativo que lo haga posible no esté ultimado no se puede adelantar detalles de cómo se llevará a efecto esta iniciativa.