-
El delegado del Gobierno critica que el cepemista crea que tiene derechos pero no obligaciones
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, salió ayer al paso de las acusaciones hechas por el presidente de CpM, Mustafa Aberchán, que consideró que El Barkani usaba a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para intereses personales. La crítica de Aberchán venía a raíz de la decisión del delegado de poner en conocimiento de la Fiscalía unos comentarios publicados en una red social que a su juicio podían ser constitutivos de un delito de odio. El máximo representante del Ejecutivo central en Melilla consideró que es el cepemista el que no tiene “vergüenza política” y se preguntó si tal vez Aberchán está de acuerdo con lo que se decía en los comentarios denunciados.
“El señor Aberchán cree que el Estado de Derecho es exclusivamente suyo. Que él sólo tiene derechos, pero nunca obligaciones”, lamentó el delegado. El Barkani recordó que desde la formación cepemista se han interpuesto denuncias contra él. “Él ejerce ese derecho, pero a mí me lo niega”, criticó.
El Barkani insistió en que el presidente de CpM no utiliza el mismo rasero para las actuaciones que él mismo realiza, que para las de otros. “Parece que cree que él sólo tiene derechos, mientras que yo sólo tengo obligaciones”, apostilló.
El delegado del Gobierno señaló que el presidente de CpM “se ha saltado a la torera” en varias ocasiones las normativas. “Todos hemos visto su comportamiento de los últimos meses”, indicó el delegado, al tiempo que recordó la polémica suscitada a raíz de la prohibición de importar borregos desde Marruecos para el Aid El Kebir por un brote de fiebre aftosa que se había detectado en el país vecino. Recalcó que no hizo caso a sus obligaciones cuando, por ejemplo, organizó una caravana de vehículos sin contar con la autorización previa.
El Barkani se preguntó si tal vez Aberchán está de acuerdo con las afirmaciones que ha vertido el denunciado. “Nadie en ningún sitio puede aceptar ese tipo de declaraciones y eso no tiene nada que ver con la libertad de expresión”, aseveró.
Aparte, el presidente del Voluntariado Islámico de Acción Social (VIAS), Abdelhabib Molina, mostró ayer a El Faro su “preocupación” por la “deriva autoritaria” del delegado y dio su “apoyo” al internauta denunciado, quien “tiene su derecho a la libertad de expresión, protegido por la Constitución”.
A ojos de Molina, la decisión de El Barkani de denunciar a esa persona es “antidemocrática”. De esta forma, pidió la “dimisión” del delegado, de quien considera que está “condicionado por su origen étnico”.
El Barkani dice que el denunciado ha declarado pero éste lo niega
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, aseguró ayer que el hombre contra el que interpuso una denuncia ante la Fiscalía por unos comentarios publicados en una red social ya ha declarado ante los tribunales. El Barkani recordó que puso el asunto en conocimiento de la Justicia porque consideró que las afirmaciones vertidas por este hombre podían ser constitutivas de un delito de odio. El delegado del Gobierno reiteró que es necesario ser muy cuidadosos con el uso que se hace de las redes sociales. Además, dejó claro que bajo su punto de vista era su obligación como delegado del Gobierno llevar a la Fiscalía este asunto. No obstante, el denunciado, Mohamed Lamrani, negó en declaraciones a El Faro que haya prestado declaración y afirmó que lo han citado para otro día.