-
El delegado dice que la próxima semana se decidirá cuándo es necesario que esté inoperativo el puesto fronterizo. El Barkani insiste en que los trabajos son importantes para mejorar el tránsito
El paso fronterizo de Farhana tendrá que permanecer inoperativo durante parte de la segunda fase de las obras de mejora. Así lo confirmó ayer del delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, que no precisó en qué momento se producirá el cierre. El Barkani dijo que la próxima semana mantendrá una reunión para determinar cuándo será el momento del parón. Dijo que sólo será durante el tiempo en el que sean incompatibles las obras con el funcionamiento del puesto.
El delegado del Gobierno recordó que ya el mes pasado él mismo apuntó a la posibilidad de que pudiera ser necesario cerrar este paso fronterizo. Consideró que las peticiones que se han puesto sobre la mesa son razonables, pero dejó claro que tanto él mismo como los responsables de las obras y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado son los primeros interesados en que los trabajos avancen de la forma más ágil posible, perjudicando lo mínimo el tránsito.
El Barkani aseguró que es necesario compaginar las obras que se están desarrollando en este puesto con mantener abierto el paso fronterizo todo el tiempo que sea posible. Recalcó que el cierre sólo se realizará durante “el tiempo justo y necesario”. El delegado del Gobierno pidió algo de comprensión a los afectados. Reconoció que actuaciones de este tipo siempre provocan molestias, pero dejó claro que son imprescindibles para continuar con las mejoras de los tránsitos de personas y vehículos entre uno y otro lado de la frontera.
Lo que no precisó el delegado del Gobierno es cuándo podrían estar concluidos los trabajos. El Barkani se limitó a decir que la intención es que los plazos sean lo más cortos posible y que precisamente para lograr este objetivo se ha considerado la opción de un cierre temporal en el puesto fronterizo.
El responsable del Ejecutivo central en la ciudad aseguró que durante la jornada de ayer el puesto funcionó con normalidad. Indicó que el colapso que se produjo el jueves fue en parte provocado por los propios comerciantes que pasan mercancía al otro lado de la frontera. Recalcó que es muy complicado evitar que situaciones de este tipo se repitan.
El máximo representante del Ejecutivo central en nuestra ciudad recalcó que existe una gran presión en los pasos fronterizos y que es necesario trabajar para conseguir que haya una mayor agilidad, pero sin que eso suponga en ningún caso un menoscabo de la seguridad. Apuntó que precisamente para lograr este objetivo se está haciendo la mejora de Farhana, al igual que está previsto el desdoblamiento de la carretera del mismo nombre y la actuación que se desarrollará en los próximos meses en el paso fronterizo de Barrio Chino. “Si hay orden, ganamos todos”, apostilló.
Pide que no se dude de los profesionales que han realizado el proyecto de la obra de Farhana
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, se refirió ayer a las críticas vertidas por algunos sindicatos policiales sobre las obras que se están desarrollando en el puesto fronterizo de Farhana. En concreto, El Barkani se refirió al hecho de que algunos hayan puesto en duda que se vaya a respetar la normativa de riesgos laborales con los agentes que trabajan en este paso. El Barkani aseguró que el proyecto de la obra recoge todos estos asuntos. Es más, el delegado consideró que poner esta duda sobre la mesa significa “entre comillas” dudar de la profesionalidad de los que han realizado el proyecto y los que están haciendo la obra. Consideró que no se pueden hacer este tipo de acusaciones tan graves al aire. El delegado del Gobierno aseguró que la Dirección Facultativa de la obra cumple con sus obligaciones y tiene su proyecto de seguridad para evitar riesgos.