La exposición está prevista para el 18 de diciembre, en el Palacio de los Condes de Santa Ana de esa localidad
Melilla será protagonista de la futura exposición sefardí que el Ayuntamiento de Lucena (Córdoba) inaugurará el 18 de diciembre en el Palacio de los Condes de Santa Ana, gracias a la donación y cesión de un total de 55 piezas de la comunidad hebrea melillense.
El rabino Yamin Bittan Benzaquen y la asociación cultural Mem Guímel, liderada por Mordejay Guahnich Bitán, han aportado las distintas piezas y materiales que se exhibirán.
Material para la exposición
El conjunto está formado por cinco piezas donadas a Lucena y 50 cedidas para que se expongan junto al resto de material del que ya dispone el Ayuntamiento. Entre los elementos aportados por el rabino Yamin Bittan, se encuentra un fragmento de la Torá, dos mantas litúrgicas de principios del siglo XX, un shofar (instrumento musical) y varios instrumentos litúrgicos.
Entre el resto de piezas aportadas por la comunidad melillense destacan un talit o manto de rezo, unas copas de Kidush, un hagadá de Peshaj, un sidur de plata y numerosos libros del siglo XIX y primera mitad del XX, entre otros elementos rituales.
El concejal de Turismo, Manuel Lara, acompañado por el arqueólogo municipal, Daniel Botella, y otros componentes de la Mesa Técnica del proyecto ‘Lucena Judía’, Ignacio Ruiz y Fran Carrasco, visitaron esta semana Melilla para recibir este material y participar en la conferencia ‘El renacer de la necrópolis judía de Lucena’, que se desarrolló en el Casino Militar de la Ciudad.