-
Representantes de Lucena, la última ciudad en ingresar en este colectivo, visitan Melilla para estrechar lazos
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, recibió ayer, en el Palacio de la Asamblea, a representantes de Lucena con la intención de estrechar lazos con esta localidad, que fue la última en adherirse a la Red de Juderías de España en el año 2012 y cuyas nuevas candidaturas para integrarse en este colectivo quedaron congeladas hasta ahora. La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, acompañó a estos representantes en todo momento y se mostró convencida de la utilidad de esta visita y el apoyo de Lucena para la candidatura de Melilla. Actualmente sólo 18 ciudades forman parte de esta Red de Juderías de España y Melilla aspira a formar parte de ella.
Imbroda dio la bienvenida en el despacho presidencial al segundo teniente de alcalde y consejero de Turismo y Patrimonio de Lucena, Manuel Lara, y al catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos, Ignacio Ruiz, que posteriormente ofreció la ponencia ‘El renacer de la necrópolis judía de Lucena’ en el Casino Militar, previa invitación expresa de la asociación Mem Guímel.
Fadela recordó que la pertenencia a este colectivo permitirá a la ciudad incrementar su oferta turística y patrimonial a la vez que impulsará la economía y el desarrollo local, así como contribuirá a proyectar la participación de Melilla en la Cátedra Universitaria España-Israel.
La responsable de Cultura dijo que tenía conocimiento de que tanto Sevilla como Málaga podrían presentarse para formar parte de esta red, por lo que aseguró que se trabajará muy duro para que Melilla adquiera ese lugar.
Por su parte, el teniente de alcalde de Lucena, Manuel Lara, agradeció la colaboración especialmente de la comunidad judía de Melilla al cederles unas piezas para su próxima exposición temporal sobre la cultura sefardí, que se inaugurará a finales de año. Lara aprovechó la ocasión para invitar a Imbroda a acudir a las jornadas del mundo judío en su localidad que se celebrarán el 18 de diciembre.
Por último, el ponente Ignacio Ruiz aseguró que con su conferencia se pretende ayudar a Melilla a tener un referente en materia de necrópolis judías y favorecer su aspiración a la posible futura incorporación en esta red.