-
Los socialistas afirman que la reforma de Urgencias ha sido quitar un váter y tirar un muro
“La obra de Urgencias del Hospital, hasta el momento, ha consistido en quitar un váter, quitar un lavabo y tirar un muro y ya ha costado 50.000 euros en proyectos”. El secretario ejecutivo de los socialistas locales, Fidel Moga, se refirió así a las declaraciones del director territorial del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), Francisco Robles, asegurando que estas obras son “inaplazables”. Moga recordó que dicha reforma viene anunciándola desde 2014 y “lo que es inaplazable es que Robles, el gerente del centro hospitalario, Pedro Villarroel; y el director médico de Atención Primaria, José de la Vega, dejen de estar vinculados a la Sanidad Pública”.
“Robles dijo que la obra iba a ser prioritaria y de gran envergadura y que tenía siete fases. Vamos por tres: quitar un váter, quitar un lavabo y tirar un muro”, ironizó en su intervención ante los medios de comunicación.
Dos contratos menores
En lo tocante a contratos menores, el socialista dijo que en diciembre de 2017 Robles dio dos contratos a dos arquitectos por valor de 9.986,84 euros cada uno para la ‘Dirección de obra, recepción, documentación final y descripción de las obras del ampliación, observación y reforma varias del servicio de Urgencias del Hospital Comarcal’. “Ha dado dos contratos menores a dos personas con el mismo precio y el mismo objeto de contrato”, denunció.
Moga dijo que en los últimos cinco años han pasado más de 306.000 personas por el servicio de Urgencias; entra una ambulancia de Marruecos cada seis días, “que además es una bomba de relojería porque seguimos sin protocolo para saber si esta es portadora de enfermedades infectocontagiosas”, y sale casi una evacuación al día. “Un servicio de Urgencias que ha dejado atónito a todo el que lo ve y que incluso lo califican de tercermundista”, rememoró.
También se refirió a la justificación de Robles para no acometer las obras debido a que no se han aprobado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018. “Lleva anunciando la reforma desde 2014, ¿por qué no lo ha hecho en 2015, en 2016 o 2017?”, se preguntó.
Además, recordó que el PSOE presentó una enmienda por 500.000 euros a los PGE de 2017 para acometer la reforma de Urgencias del Comarcal y que el PP la vetó. “Robles sólo tiene grandes palabras, ninguna ejecución”, recalcó.
Traumatólogos y cirujanos
Moga dejó claro que lo que es inaplazable es la implantación de la presencia física de traumatólogos y cirujanos en el Hospital Comarcal de Melilla.
“Robles se comprometió con el delegado del Gobierno, el director de Ingesa de Madrid y el director general de la Cartera Básica de Servicios del Ministerio de Sanidad a implantar la presencia física de guardia de traumatólogos y cirujanos en el primer trimestre de 2014”, recordó. Sin embargo, “cuatro años después no hay nada”, lamentó.