-
El paro ha caído a niveles de 2009, pero sigue afectando sobre todo a las mujeres
Como cada comienzo de mes, la directora provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Esther Azancot, ha anunciado los datos del paro en nuestra ciudad. Los números correspondientes a marzo siguen mostrando una tendencia a la reducción del desempleo, y así lo refleja el hecho de que el número de desocupados alcanza los 9.030, el mejor dato registrado desde 2009.
Aunque la caída del número de demandantes de empleo ha sido mínima el pasado marzo en comparación con el mes anterior (sólo seis personas), sí merece destacarse que la comparativa con marzo del año pasado es considerablemente positiva, dado que desde entonces son 2.575 las personas que han encontrado un trabajo.
En cuanto a los contratos firmados en el tercer mes del año en curso, que fueron 1.428, hay que señalar que constituyeron 239 menos que en febrero y 99 menos que en marzo de 2017.
Azancot subrayó que a lo largo de 2018 Melilla recibirá un millón de euros más para políticas activas de empleo. En cuanto a los planes de empleo, serán 11,9 millones los que recibirán, lo que significará 200.000 euros más que en 2017.
Otra de las cuestiones a destacar es que se llevará a cabo un estudio para que la formación de personas sin empleo vaya orientada a las necesidades actuales del mercado.
Aunque la caída del paro siempre es un dato a valorar, no podemos obviar un aspecto muy importante, y ése es que la lacra del desempleo afecta principalmente en Melilla a mujeres. De los 9.030 desocupados, 5.392 son del sexo femenino, según los últimos datos. Ello supone un 59,72% del total.
Las políticas activas de empleo han de incluir medidas encaminadas a fomentar el trabajo para las mujeres. Y, por supuesto, también a los jóvenes, pues en el momento presente hay 1.145 demandantes de empleo que tienen menos de 25 años. El hecho de que los números generales mejoren no significa que no quede camino por recorrer.