-
El Gobierno informa de las aprehensiones de los dos últimos años en una respuesta a Podemos
El Gobierno central asegura que la mayor parte de las mercancías que se incautan en la frontera de Barrio Chino son cajetillas de tabaco, bebidas alcohólicas y teléfonos móviles. Así se recoge en una respuesta enviada a Podemos. Fue la senadora y portavoz adjunta de este grupo político Maribel Mora la que preguntó sobre el tipo de mercancía pasan a diario por este paso fronterizo como comercio atípico y qué medidas de control se efectúan sobre ellas.
El Ejecutivo central asegura que la mayor parte los productos que son transportados por personas dedicados al comercio fronterizo en Barrio Chino es textil y calzado. También apunta que en menor medida se pasan alimentos envasados, bebidas y neumáticos para el uso en vehículos.
No obstante, el Gobierno central especifica que las aprehensiones de mercancía en 2016 fueron: una partida de 960 teléfonos móviles, 38 actas en las que se indica que se intervino en un 90% tabaco y bebidas alcohólicas de diversa graduación.
En cuanto a 2017, el Ejecutivo informa de que se produjo la aprehensión de 56 cajetillas de tabaco, 12.960 protectores para teléfonos móviles, 11.600 unidades de diverso material para carpintería y 63 actas en las que se recoge que se intervino tabaco y bebidas alcohólicas de diferentes graduación.
Además, aclara que las medidas de control realizadas en Barrio Chino sobre las mercancías “consisten en inspecciones manuales realizadas de forma aleatoria”.
En relación a estos datos, la senadora aseguró que “el porteo en Melilla y Ceuta es contrabando consentido en el que se utiliza mano de obra en condiciones inhumanas”, en referencia a las porteadoras que cargan con grandes fardos para llevarlos a Marruecos. “Unas 6.000 pasan la frontera al día por unos pocos euros para poder sobrevivir”, añadió la dirigente de Podemos en su cuenta de Twitter.