-
Los socialistas preguntarán en el Congreso cómo va el proyecto de cesión del Mercado de Colón
El secretario ejecutivo de los socialistas melillenses, Fidel Moga, anunció que el PSOE presentará una enmienda de 2,5 millones de euros a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la ampliación y mejora del centro de salud de Cabrerizas. “Se trata de un centro que atiende al mayor volumen de población de la ciudad y que cuenta con el mayor número de tarjetas sanitarias y el mayor ratio de pacientes atendidos por médico de familia”, apuntó. Por ello, el PSOE en las pasadas elecciones generales y municipales llevó a cabo el compromiso de ampliar el centro, para dar respuesta a las necesidades y, hace unas semanas, presentó una Proposición No de Ley (PNL) para que sea declarado de difícil cobertura.
El compromiso con su ampliación se plasmó en las enmiendas presentadas por el PSOE en los PGE del año pasado y que nuevamente se va a presentar en los presupuestos de este año, señaló Moga en rueda de prensa.
Promesas que no se cumplen
El dirigente socialista recordó el compromiso del director territorial del Ingesa, Francisco Robles, en mayo de 2016 de ampliar el centro de Cabrerizas para dotarlo de más consultas y de fisioterapia.
“Después del acuerdo consensuado de todos los grupos políticos de la Asamblea de ceder las instalaciones del Mercado de Colón a la Tesorería General de la Seguridad Social, el PSOE va a presentar una pregunta parlamentaria para ver en qué fase está de los proyectos y qué inversiones se han presupuestado para hacer realidad esta promesa”, informó.
Moga también señaló que las promesas de Robles son “papel mojado”, como la que hizo en 2014 sobre la presencia física 24 horas de traumatólogos en el Hospital Comarcal o la reforma del servicio de Urgencias del Hospital Comarcal.
El dirigente socialista subrayó que el director territorial “es incapaz de reconocer la inexistencia del plan bucodental infantil” y resaltó que “acusa al PSOE de poner en peligro un programa de salud”. “No puede haber ningún peligro si las cosas se hacen de acuerdo con la legislación vigente”, replicó Moga que añadió que “cuando se vulneran los preceptos legales es cuando aparecen los motivos de preocupación”.
Sin fisioterapia
En su intervención, Moga explicó que lo que el PSOE quiere para Cabrerizas es lo contrario de lo que ha pasado en Polavieja, que es un edificio del 1973 cuya remodelación se limitó a la “chapa y pintura, en una estructura de 45 años”.
“Robles calificó el centro de Polavieja de ejemplo de accesibilidad, cuando está la misma rampa, las mismas escaleras y el mismo ascensor que antes de la obra”, señaló. Es más, “la puerta de acceso no es automática, sino que, para abrirla, se tiene que seguir empujando”, añadió.
El dirigente del PSOE recordó que el Gobierno Rajoy hizo una inversión de 1.360.000 euros en remozar el centro y 361.000 euros en inversiones del mismo.
Sin embargo, en el centro de salud de la zona centro, el Gobierno del PSOE llevó a cabo una inversión de 3.968.000 euros para el edificio, a lo que hay que sumar 650.000 euros en inversiones para la dotación.
“El centro de Polavieja, a pesar de la remodelación, sigue sin consulta de fisioterapia, a pesar de que el propio Robles, en el año 2015, se comprometió a ello, a demanda del Sindicato Médico”, recalcó Moga.
Pero es más, el socialista hizo referencia a una parte del centro de salud que contaba con hilo musical, sistema de climatización y parqué y por donde ahora “parece que ha pasado un huracán”. “Según Robles se debe a una pérdida de agua durante la obra, que le va a costar a los ciudadanos 120.000 euros”, lamentó.
Por ello, el PSOE va a preguntar al Gobierno si no existe un seguro para que, cuando se hace una obra, si se rompe o estropea algo, no haya que volver a repararlo con dinero público.
“Las obras en Urgencias son quitar un váter y un lavabo”
“Las anunciadas obras del servicio de Urgencias del Hospital desde el año 2014 se han convertido en quitar un inodoro y quitar un lavabo”. Así lo aseguró ayer el secretario ejecutivo de los socialistas melillenses, Fidel Moga, que explicó que es todo lo que se ha hecho en estos cuatro años. “A pesar de que han hecho multitud de contratos menores, algunos beneficiarios han recibido más de 35.000 euros, de 2014 a 2018 lo que se ha hecho hasta ahora es quitar un inodoro y cambiar el lavabo”, lamentó.
Con respecto al ecógrafo, el PSOE denunció a principios de mes que Urgencias carecía de él, a lo que Robles replicó que se había instalado uno. “El domingo, por una cuestión familiar estuve en Urgencias, y me explicaron que el ecógrafo está roto”, afirmó Moga. “Cuando manden algo de otro servicio, más vale que valga, si no mejor que pongan un jarrón”.