-
El grupo ecologista presentará hoy viernes un escrito ante Medio Ambiente contra esta iniciativa
Guelaya-Ecologistas en Acción presentará hoy viernes en la Consejería de Medio Ambiente un escrito en el que exigirá a la Ciudad la paralización del proyecto de creación de un estanque con fuentes en la desembocadura del río del Oro anunciado esta semana.
Así lo afirmó ayer la presidenta del colectivo, Rosa González, durante la mesa redonda que Guelaya celebró en la Uned para abordar el problema del agua en Melilla, a la que también asistieron representantes de Coalición por Melilla, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Unión, Progreso y Democracia.
La representante del grupo ecologista consideró que este estanque, de medio metro de altura, en la desembocadura del río se convertiría “en un obstáculo para la marcha del agua en el caso de una tormenta”. “Eso es una barbaridad”, alertó.
Otra jornada el 11 de abril
La presidenta de Guelaya explicó que les hubiera gustado que en el encuentro de ayer, que llevaba por título ‘El problema del agua en Melilla. Datos y propuestas’ y que se programó coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Agua, también participaran representantes de la Consejería de Medio Ambiente y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, pero que no fue posible. Por ello, avanzó que el próximo 11 de abril celebrarán otra jornada a la que asistirán estas dos entidades.
Guelaya mostró la preocupación que su asociación mantiene por el problema del agua en nuestra ciudad. Recordó que se aprobó el Plan Hidrológico para los años 2015-2021, que recogían una serie de medidas para garantizar y mejorar el suministro de agua en Melilla.
Sin embargo, alertó de que el consumo no baja en la ciudad y está “totalmente desbordado”. Recordó que durante 2017, los melillenses consumieron 396 litros por habitante y día cuando la media de España la cifra es de 140 litros, aunque en este último caso son datos correspondientes a 2014.
“Lo más preocupante”
Lo “más preocupante de esto”, en palabras de González, es que “no se sabe en qué se gasta el agua”. “Hemos visto que no es por pérdidas ni por el campo de golf. No sabemos dónde se va”, subrayó la presidenta de Guelaya.
Por ello, González indicó que lo primero que hay que hacer es determinar en qué se gasta el agua para que después se puedan plantear medidas, al tiempo que se desarrollen campañas de sensibilización.