-
C’s solicita en el Congreso “una profunda revisión” legislativa para aclarar la situación de los menas
El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, admitió ayer que al Ministerio del Interior le preocupa el problema de los menores inmigrantes no acompañados en Melilla y Ceuta, pero que este fenómeno no tiene una solución policial, por lo que animó a la oposición a buscar fórmulas para evitar estas “tragedias”.
Nieto se refirió a este asunto en la Comisión de Interior del Congreso, donde compareció para dar cuenta de algunas cuestiones que afectan a su departamento.
Fue Ciudadanos (C’s) quien se interesó por el problema de los menores. “Corresponde al Ejecutivo resolverlo o empujar para que se resuelva, alguna capacidad de influencia tendrá”, replicó el diputado Miguel Gutiérrez después de que Nieto recordara que la competencia de la atención y custodia de los menores corresponde a los gobiernos autónomos.
Gutiérrez denunció que las infraestructuras “obsoletas”, la mala gestión y la indefensión jurídica, porque no hay normativa al respecto, conducen a estos menores a preferir las calles antes que los centros de acogida, lo que deriva, en su opinión, en un aumento de la inseguridad ciudadana y, en la muerte de algunos de los menores, añadió.
Por eso, instó al número dos de Interior a aumentar los efectivos policiales, a mejorar los mecanismos de coordinación con las autoridades marroquíes y de las ciudades autónomas, además de acometer “una profunda revisión” legislativa para aclarar la situación de estos menores inmigrantes.
“No escurran el bulto y echen la patata caliente a otros”, enfatizó el diputado de C’s que recordó a Nieto que el centro de acogida de Melilla, con capacidad para 180 menores alojaba a 500 a finales de febrero, o que el reciente informe del Defensor del Pueblo destacaba catorce denuncias por maltrato a menores en instalaciones de esta ciudad y de Madrid.
El secretario de Estado coincidió con C’s en valorar este problema y en la necesidad de buscar una solución, si bien consideró un error que ésta sea policial. En todo caso lo sería si los problemas de convivencia fueran en aumento, destacó el dirigente. Aunque Gutiérrez matizó que nunca se ha referido a que sea un tema policial y que lo que solicitaba es más colaboración con los gobiernos autonómicos de Melilla y Ceuta.
Por todo, animó a la oposición, especialmente a C’s, a aportar soluciones en forma de proposiciones de ley. “Le pido que aporten soluciones y que nos ayuden a encontrar una vía para atender un problema real, primero por los menores, pero también por la convivencia en Melilla y Ceuta”, concluyó Nieto.