-
El Ingesa asegura que se debe a que se ha reducido a la mitad el número de oftalmólogos
El Ingesa presentó ayer el balance de los datos sanitarios del pasado año. El director territorial del Ingesa, Francisco Robles, y el gerente del Área Sanitaria, Pedro Villarroel, informaron del aumento de la inversión, de la estabilización del número de partos y del efecto positivo que han tenido las campañas de concienciación del uso de los servicios de urgencia. Sin embargo, hay un dato que ha empeorado en 2017 y es el número de días de media que tiene que esperar una persona para acudir por primera vez a la cita de un especialista en el Comarcal. Se ha pasado de 26 días en el 2016 a un total de 33 el pasado año.
Villarroel explicó que este dato tiene relación directa con un problema que hay en el área de Oftalmología. Comentó que a mitad de 2017 una de los oftalmólogos se dio de baja por maternidad y otro de estos especialistas se fue de la ciudad a final de año. Esto ha disminuido a la mitad la plantilla de estos facultativos, puesto que eran cuatro pero en la actualidad sólo hay dos pasando consulta. Esta reducción de médicos ha influido negativamente en el incremento de la media de días de espera para esa primera atención al paciente.
29 días para operarse
El gerente del Área Sanitaria explicó que el número de ingresos ha aumentado en los últimos cinco años. Comentó que en 2015 se registró un incremento de hospitalizaciones elevadas relacionadas con la alta tasa de partos y cesáreas. No obstante, añadió que en la actualidad se están estabilizando esas cifras.
Comentó que la mejor forma de ver cómo se gestionan las intervenciones quirúrgicas es a través de los días de espera media para una operación. Destacó que Melilla registra 29 días de media, “una cifra que ni medio parecida registra ningún otro sistema de salud de España”, añadió. En este sentido, apuntó que la media nacional se sitúa en 89 días.
De hecho, en 2015 y en 2016 el tiempo de espera para una cirugía era de 33 días en nuestra ciudad y se ha visto reducido en cuatro días en el último año.
En cuanto a los partos, Villarroel informó de que en el 2017 se registraron 2.799 partos, 147 menos que en 2016 y 203 menos que 2015, cuando se alcanzaron los 3.002 alumbramientos.
Del total de mujeres que dieron a luz en Melilla el pasado año, un 62% era extranjera y fueron 749 las cesáreas que se hubo que practicar en el hospital.
Urgencias
Otro aspecto que destacó el gerente del Área Sanitaria es que las campañas de concienciación para el buen uso de los servicios de urgencias han dado resultado. Argumentó que han bajado en más de 4.000 consultas las visitas realizadas a Urgencias del Comarcal y en ese número han crecido las personas atendidas en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), que está en el centro de salud de Alfonso XIII.
Además, resaltó que el 97% de las llamadas realizadas al 061 fueron atendidas en menos de diez minutos. Villarroel explicó que el sistema no deja contabilizar un menor tiempo, pues si se pudiera cree que el 90% serían atendidas en cinco minutos.
Las reclamaciones
El director del Comarcal también destacó que se ha reducido el número de reclamaciones que se han interpuesto contra el sistema de salud. El pasado año se registraron 514, siendo 124 de Atención Primaria y otras 390 del centro hospitalario. Pero son 107 menos que en el 2016, cuando se registraron 621.
Además, Villarroel afirmó que ha aumentado un 15% el número de visitas domiciliarias por parte de enfermería a los pacientes. Se trata de uno de los objetivos del Ingesa que se ha logrado en 2017 con 6.000 visitas más que en 2016.
La inversión
Asimismo, el director territorial informó de que el pasado año se batió el recórd de inversiones por parte de Melilla en materia sanitaria, pues ascendió a 2,5 millones de euros.
También indicó que el presupuesto de 2017 fue un 32% más elevado del año anterior, siendo el gasto en personal donde se destina el 60% de la partida. La plantilla actual es de 924 personas, aunque hay otras 20 más trabajando.
105 millones para el hospital
En cuanto al Hospital Universitario, Robles argumentó que el nuevo proyecto diseñado cuesta 76 millones de euros y a eso hay que sumar los más de 30 millones de inversión que ya se ha realizado en dichas instalaciones. Esto suma un total de 105 millones de euros, por lo que subrayó que esas cifras indican que el PSOE no dotó de suficiente partida presupuestaria a esta construcción y eso fue lo que provocó su paralización.
“El PSOE pone en peligro un programa de salud público”
El director territorial del Ingesa lamentó ayer las críticas del PSOE al programa de salud bucodental y aseveró que lo está poniendo en peligro porque con sus declaraciones crea dudas en las familias. Asevera que los higienistas dentales tienen sus funciones concretas específicas y que junto a sus consultas están las de los odontólogos por si tuvieran alguna cuestión que plantearles. En lo que va de 2018 se han atendido a 1.147 menores de edad y en todo 2017 fueron 4.666. Además, afeó al PSOE que critique el programa de detección de cáncer de colon, que debe ejecutar Presidencia porque es su competencia, por estar en manos de una clínica privada y para el proyecto de atención bucodental sí quiera que el Ingesa colabore con entidades privadas.