-
También plantean la opción de cambiar o complementar las multas de tráfico con talleres de seguridad
Bajo la máxima ‘mejor prevenir que curar’, el presidente de la asociación Melilla ConBici, Javier Bocanegra, valoró ayer de “interesante” la oferta del director general de Tráfico, Gregorio Serrano, que planteó la posibilidad de trasladar un parque infantil de tráfico móvil para desplazarlo a los colegios y mejorar la educación vial de los menores. En este sentido, Bocanegra aplaudió esta iniciativa que pretende concienciar a los más pequeños sobre la seguridad vial, pero apuntó que hay que ir más allá de esta idea. Por ello, propuso la necesidad de definir una asignatura escolar sobre educación vial, aunque posteriormente matizó que, si no se establece como asignatura propiamente dicha, debería constituirse como un programa con un mínimo de horas y contenidos, más extenso y completo que los talleres actuales de esta temática. “La formación es fundamental para prevenir y evitar accidentes”, dijo.
Preguntar a los afectados
El presidente de Melilla ConBici también valoró de forma positiva la batería de medidas que la DGT quiere implantar en Melilla para reducir los accidentes y las víctimas en carretera. Alguna de estas medidas pretenden mejorar las infraestructuras viales como pasos peatonales, mientras que otras se centran más en el control de los conductores, y su objetivo, según dijo Serrano la semana pasada en rueda de prensa, es proteger “a los colectivos que más sufren los accidentes de tráfico: los peatones, ciclistas y motoristas”.
Sin embargo, Bocanegra pidió que se tenga en cuenta la opinión y el conocimiento de estas tres partes afectadas en los accidentes, al considerar que en muchas ocasiones las medidas se aplican pensando sólo en los conductores e ignorando las necesidades y particulares tanto de peatones, como de ciclistas y motoristas. “Normalmente no se pregunta por la experiencia de estos tres grupos a la hora de trazar un plan”, explicó.
Control de emisiones
En referencia a las declaraciones del delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, que confirmó la intención de eliminar el paso de motos por la frontera y de vehículos con emisiones altamente contaminantes, este ciclista preguntó cómo se pretendía llevar a cabo este control cuando hay muchos vehículos propios de Melilla que incumplen con los estándares de emisiones comunitarios.
Plantea complementar o cambiar multas con cursos de seguridad
El presidente de la asociación Melilla ConBici, Javier Bocanegra, planteó también la posibilidad de complementar o cambiar las sanciones económicas por cursos o sesiones de seguridad y educación vial con el objetivo de recordar al conductor los buenos hábitos al volante y evitar así repetir las infracciones. Bocanegra consideró oportuna esta medida en colaboración con las autoescuelas de la ciudad para reforzar el conocimiento vial de conductores que aún siendo veterano, en ocasiones olvidan determinados comportamientos en carretera y pueden ocasionar accidentes.
“La educación vial no sólo es importante entre los niños para concienciarles desde pequeños, sino también entre los conductores veteranos, que a veces se confían y cometen errores al volante”, explicó. De esta manera, la combinación de talleres de educación vial para niños y adultos permitirá crear una sociedad más concienciada con el objetivo de prevenir accidentes y evitar situaciones que pongan en riesgo la seguridad de peatones, ciclistas y motoristas, pero también de los propios conductores de automóviles, según detalló el presidente de Melilla ConBici. Bocanegra lamentó que actualmente este tipo de cursos no se realicen o fomenten desde la Ciudad e insistió en la necesidad de buscar medidas efectivas para reducir la siniestralidad en carretera.