-
Imbroda ve positiva la visita del representante de esta institución y recalca que Melilla es frontera europea
El Gobierno de Melilla aprovechará la visita a la ciudad del representante especial del secretario general del Consejo de Europa sobre migraciones y refugiados, Tomas Bocek, para pedirle que hable con Marruecos sobre los menores inmigrantes de ese país, además de reclamar una política común de inmigración.
A preguntas de los periodistas, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, recordó que Melilla sufre la presión migratoria y asistencial de los menores extranjeros no acompañados, acogiendo a medio millar en su centro de protección, porque está ubicada en la frontera con África, pero ha recordado el carácter europeo de dicha frontera.
“Esta es la frontera de Europa en África. Así que el Consejo de Europa debe motivarse y ayudarnos”, aseveró Imbroda, que dijo estar “deseando ver” de qué manera va a contribuir este órgano internacional a Melilla, que es “una ciudad europea”.
“Que negocie en nuestro nombre y hable en nombre de los estados europeos”, pidió el presidente de Melilla para defender que haya una política común en inmigración para abordar este fenómeno que está sobre la mesa de algunos de sus territorios.
Imbroda se mostró “encantado” de que el representante del Consejo de Europa viaje a Melilla para abordar la problemática de los menores extranjeros no acompañados y no sólo la inmigración adulta.
A su juicio, es necesario que este organismo “se preocupe y se motive” y que “dé salidas” a los territorios que sufren este problema, ya que “son niños que tienen todo el derecho del mundo, pero son extranjeros, son niños inmigrantes, menores no acompañados”, recordó.
Tomas Bocek visitará España desde hoy hasta el 24 de marzo para estudiar los centros de acogida de inmigrantes y refugiados, especialmente para menores, ya que uno de los retos más importantes se encuentra en Ceuta y Melilla, donde “un cierto número de niños vive en la calle”, ha apuntado el Consejo de Europa.
Bocek visitará los centros temporales para inmigrantes y los de acogida para menores de Ceuta y Melilla, así como los centros de detención y de acogida a refugiados de Murcia, Valencia y Madrid.
Además, mantendrá encuentros con el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, representantes oficiales de las distintas administraciones y dirigentes de organismos internacionales y ONG.