-
Más del 30% de los que entraron en España en estos dos meses lo hicieron a través de nuestra ciudad l Los datos del Ministerio del Interior apuntan que 116 accedieron a la ciudad en patera y el resto por vía terrestre
La llegada de inmigrantes a nuestra ciudad continúa creciendo. Los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior apuntan que en los dos primeros meses del año llegaron a Melilla un total de 1.141 migrantes por mar y por tierra, frente a los 512 que lo lograron en el mismo periodo del año pasado. Esto significa que la cifra es ahora más del doble. En el conjunto del país también se ha producido un incremento. Hay que recordar que las últimas cifras conocidas a nivel europeo mostraban que mientras que en el resto del continente la entrada de migrantes se estaba reduciendo, en nuestro país la tendencia era la contraria.
En concreto, los números publicados ayer en la web del Ministerio del Interior indican que hasta el día 28 de febrero habían conseguido alcanzar nuestra ciudad cinco embarcaciones, con un total de 116 personas a bordo. La cifra es muy superior a la registrada en el mismo periodo del año pasado, cuando arribaron a Melilla dos pateras con 22 migrantes. En concreto, se produce un aumento del 427% en lo que se refiere al número de personas, y del 150% en las embarcaciones.
La situación en Ceuta ha sido similar, con 88 personas y siete embarcaciones, aumentos del 319% y el 250% respectivamente respecto a las cifras registradas el pasado año. En península y Baleares también ha aumentado de forma importante el número de migrantes que alcanzaron la costa en patera, casi el doble que en 2017. Sólo en Canarias la tendencia es la contraria.
En el conjunto del país
En total, en estos dos primeros meses del año han logrado entrar en España 2.502 personas de forma irregular a bordo de 111 embarcaciones. El aumento es del 58% en comparación al año anterior, cuando fueron 1.584 los migrantes que lograron su objetivo.
Llegadas por tierra
Los datos del Ministerio del Interior también hacen referencia a la llegada de personas por tierra en Melilla y Ceuta. En el caso de nuestra ciudad el incremento es importante, pasando de los 510 del pasado año a los 1.025 en este ejercicio, lo que significa que ha habido una subida de algo más del 100%, es decir, la cifra se ha duplicado. Los datos contrastan con los de Ceuta, donde la tendencia se ha invertido. En concreto, en la ciudad caballa se ha registrado un descenso del 82,8% en la llegada de migrantes por tierra, con sólo 173 frente a los 1.007 que consiguieron este mismo objetivo el año pasado.
En total, en estos dos primeros meses de 2018 han conseguido su objetivo de llegar a España 3.700 migrantes, 599 más que el año pasado, es decir, un 19,3%. Esto significa que algo más del 30% de los migrantes que consiguieron entrar en nuestro país en este periodo lo hicieron por Melilla, ya sea en embarcaciones o por vía terrestre.
El 2017 ya cerró con un importante incremento de la llegada de migrantes a nuestra ciudad, según los datos también dados a conocer por el Ministerio del Interior.