-
Los cepemistas apuntan que la idea es buena, pero no tienen claro en qué se va a materializar
El diputado de Coalición por Melilla (CpM) Mohamed Ahmed consideró ayer que el acuerdo para el desarrollo económico firmado el miércoles por Gobierno local, sindicatos y patronal parece más un acto de campaña electoral que una propuesta real. El cepemista reconoció que como idea es positivo, pero indicó que da la sensación de que se trató más de una puesta en escena que una solución. Consideró que el Ejecutivo de Juan José Imbroda es precisamente el causante de las principales dificultades que tienen los melillenses.
El cepemista también se preguntó por qué no se han tenido en cuenta las aportaciones que podía hacer la oposición antes. Ahmed aseguró que este documento es insuficiente para la ciudad, porque tiene importantes problemas desde hace mucho tiempo que no se han intentado solucionar. Apuntó que ahora mismo la principal oportunidad de encontrar un empleo es tratar de opositar para un puesto público o intentar buscar un puesto en una empresa privada, pero teniendo en cuenta que hay muy poco tejido empresarial, esta segunda opción es complicada.
El diputado del principal partido de la oposición indicó que al final gran parte de los jóvenes sólo tienen la opción de marcharse fuera de Melilla para tratar de buscar un trabajo.
Sobre qué ideas aportarán en la comisión de Economía y Hacienda, a la que se llevará el acuerdo de desarrollo económico, Ahmed dijo que los cepemistas ya han hecho muchas propuestas sobre la mejora económica de la ciudad, pero el Gobierno local no las ha escuchado.
El cepemista indicó, además, que los últimos datos sobre renta per cápita apuntan que la de Melilla es la más baja de toda Europa, en concreto de 17.600 euros al año, frente a los 29.200 de la media europea.
Hay que recordar que Ciudad, sindicatos y patronal rubricaron este miércoles en el Salón Dorado de la Asamblea un acuerdo que sienta las bases sobre las que trabajarán para mejorar algunos aspectos de la economía local. El régimen fiscal, la posible entrada en la Unión Aduanera, la frontera, los cambios en la financiación autonómica o la situación de los trabajadores transfronterizos son algunos de los asuntos que se analizarán en los diferentes subcomités que se crearán al respecto. Todos los firmantes coincidieron al resaltar que se trata de una buena oportunidad para remar en una misma dirección y conseguir subsanar las carencias que tiene nuestra ciudad. El acuerdo marco, que está compuesto por ocho puntos tal y como ayer desgranó este periódico, será analizado en comisión de Economía y Hacienda para que los partidos de la oposición también puedan hacer sus propuestas. La senadora popular Sofía Acedo, que ha tenido un importante papel en las negociaciones de este documento, aseguró que es el momento de pensar en la Ciudad y no en intereses partidistas ni en campaña electoral.