-
Los aspirantes a esta ayuda económica pueden presentar sus proyectos hasta el 1 de mayo en la Consejería
Los amantes del cine que sueñen con rodar su primer cortometraje tienen la oportunidad de hacerlo con las primeras becas de videocreación que lanza la Consejería de Cultura en el marco de la próxima Semana de Cine de Melilla. La responsable de esta área, Fadela Mohatar, anunció ayer esta nueva medida para incentivar la cultura con un montante de 6.000 euros a repartir entre tres proyectos.
Los requisitos para participar son ser residente en Melilla o melillense de nacimiento aunque se resida fuera de la ciudad, según explicó la consejera y resaltó de las bases de participación recogidas en el Boletín Oficial de Melilla (BOME). Los aspirantes a esta ayuda económica podrán presentar sus proyectos hasta el 1 de mayo en la consejería. El documento debe recoger el presupuesto estimado y un guión del proyecto.
Estas ayudas no sólo son económicas, sino que también incluyen asesoramiento técnico a lo largo de un intervalo de tiempo a determinar por parte de profesionales del sector como lo son productores, guionistas y directores reconocidos a nivel nacional, según indicó la consejera. Mohatar animó a los melillenses a participar con estas becas en los premios de cortometraje Carmona Mir, que “ocupan un espacio especial” en la Semana del Cine.
Teatro, literatura y arte
La responsable de Cultura también anunció una batería de actividades entre las que destacó el impulso de un nuevo grupo de teatro juvenil, resultado de los talleres realizados en los últimos meses. Además, indicó que durante la dos primeras semanas del mes de marzo pasarán por el Teatro Kursaal-Fernando Arrabal un total de 4.500 alumnos de Primaria y Secundaria para disfrutar de la Campaña de Teatro Escolar.
Por otro lado, la literatura coge impulso con los nuevos ciclos juveniles. De acuerdo con la consejera, el año pasado 400 jóvenes participaron en estos encuentros literarios bimensuales con autores de distintas obras y señaló que a lo largo de este año se estima que serán 800 los menores entre 11 y 17 años que asistan. Mohatar recordó alguno de los encuentros con el autor David Lozano y recordó que aún están por llegar las charlas literarias con Alicia Roca, Ana Alonso y César Mallorquí.
Por último, desde Cultura proponen la dinamización de bibliotecas y museos en colaboración con Oxígeno Laborario. El impulso de la iniciativa ‘Melilla es arte’ dinamizará el contenido de los museos y bibliotecas de la ciudad.