-
La embarcación fue avistada en la madrugada del domingo al lunes cerca de Horcas Coloradas l Delegación del Gobierno resalta que la rápida actuación evitó una tragedia como la que se produjo el sábado
Un grupo de 31 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos dos mujeres y dos menores de edad, fueron rescatados en la madrugada del domingo al lunes por la Guardia Civil. Según informó la Delegación del Gobierno, los migrantes cayeron al mar después de que la patera en la que intentaban llegar a Melilla fuera pinchada de forma intencionada ante la llegada de los agentes. El patrón de la embarcación, que es uno de los rescatados, fue detenido.
Los hechos se produjeron poco antes de las 2:00 horas cuando los guardias avistaron una patera que se aproximaba a a nuestra ciudad por la zona de Horcas Coloradas. En ese momento, la Guardia Civil activó el protocolo habitual en estos casos y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) acudió a la zona, donde comprobó que la embarcación estaba siendo pinchada, provocando que sus ocupantes empezaran a caer al mar.
Los agentes del GEAS lograron rescatar a todas las personas y subirlas a su embarcación para ponerlas a salvo y trasladarlas hasta el puerto melillense, donde ya se encontraba un equipo de Cruz Roja que les proporcionó una primera asistencia sanitaria y mantas térmicas.
Todos los inmigrantes se encontraban en buen estado, salvo un varón adulto que tuvo que ser trasladado al servicio de Urgencias del Hospital Comarcal por hipotermia.
La Guardia Civil pudo identificar plenamente al patrón de la patera, que fue detenido como presunto autor de un delito de tráfico ilegal de personas con el agravante de haber puesto en grave riesgo sus vidas.
Los agentes recuperaron del mar la embarcación en la que viajaban los inmigrantes, una lancha neumática equipada con un motor de 15 caballos.
La Delegación del Gobierno destacó que la “rápida actuación” de la Guardia Civil fue “crucial” para salvar la vida de los 31 inmigrantes, “evitando desgracias como la sucedida este fin de semana en aguas marroquíes próximas a Melilla”, en la que un grupo de migrantes perdió la vida tras hundirse su patera. Hay que recordar que los cadáveres fueron avistados por los viajeros de uno de los buques que une nuestra ciudad con Almería.
Delegación consideró que la intervención de la Benemérita supone una importante labor de rescate frente a la “actuación despiadada de las mafias” que, a pesar de la reciente tragedia y las duras condiciones climáticas, siguen poniendo en serio riesgo la integridad física de los inmigrantes con un “indiscutible desprecio por sus vidas”.