-
En concreto se invirtieron 23,5 millones de euros, frente a los 14 del ejercicio anterior
Melilla cerró el año con datos positivos en licitación de obra pública. La tendencia positiva se alargó hasta el final de 2017. En concreto, nuestra ciudad llegó a diciembre con una subida del 67,2%. De esta forma, se confirmó lo que ya había ocurrido durante el primer semestre del pasado ejercicio, cuando se registró un incremento del 31,8%. Después de que durante los tres primeros meses de 2017 la situación fuera la contraria, con una caída del 7,2%, a partir de abril la situación comenzó a revertir y se ha mantenido así hasta terminar el año. Los datos se extraen del último informe publicado por la Asociación Española de Empresas Constructoras, Seopan.
En concreto, las cifras de Seopan indican que en nuestra ciudad se pasó de una inversión en construcción de poco más de 14 millones de euros entre enero y diciembre de 2016 a cerca de 23,5 millones en el mismo periodo de 2017.
Nueve millones en dos meses
Teniendo en cuenta que hasta octubre la inversión había sido de algo más de 14,6 millones de euros, se puede concluir que sólo en los dos últimos meses del año se destinaron cerca de nueve millones de euros a licitación de obra pública en nuestra ciudad.
Los datos de la Asociación Española de Empresas Constructoras demuestran que en el conjunto del país, la tendencia fue la misma que la que se registró en nuestra ciudad. En concreto, el ejercicio concluyó con una subida del 39% en España.
No obstante, también hubo algunas regiones en las que los datos fueron negativos en este periodo. La mayor bajada anual se registró en La Rioja, con un descenso del 31,7% en comparación con lo ocurrido en 2016. Además, hubo reducciones en la inversión en obra pública por parte de la Administración en Asturias, con un descenso del 22%, y en Galicia, con una reducción del 29,6%.
Mayores subidas
En cuanto a los mayores incrementos, la subida más importante fue en Cantabria, con un aumento del 264,9%, y Navarra, con una subida del 227,4%.
También se produjeron incrementos importantes en Ceuta, con un ascenso de algo más del 100% y un montante total superior del invertido en Melilla, en concreto algo más de 32 millones de euros frente a los poco más de 16 que se destinaron en 2016. Asimismo, hubo aumentos relevantes en País Vasco (85,3%) Aragón (83,5%).