-
La fiscal del caso ‘Voto por correo’ pidió que se quite la nacionalidad a una testigo que no hablaba español
El PSOE le preguntó ayer al máximo responsable del PP local, Juan José Imbroda, por qué quiere quitarles la nacionalidad a ciudadanos melillenses.
Los socialistas hacían esta pregunta después de que el PP, que ejerce la acusación particular en el juicio del caso ‘Voto por correo’, haya apoyado la petición de la fiscal jefe de Melilla de retirarle el DNI a una mujer mayor por no hablar castellano con fluidez. Esa persona, de 71 años, fue citada esta semana para declarar como testigo y tuvo que hacerlo mediante un intérprete de tamazight.
La fiscal justificó su petición en que la Constitución establece que para obtener la nacionalidad española es necesario conocer el idioma.
Según el PSOE, “una medida como esta afecta a muchas personas mayores de nuestra ciudad, que han nacido en Melilla pero que no han tenido recursos ni capacidad para formarse mejor”.
Algo, apuntó el partido, que también sucede en muchas zonas rurales del país, como Euskadi o Galicia, donde también hay personas mayores que no hablan con fluidez el castellano.
Los socialistas no entienden “por qué el PP quiere castigar, quitándoles el DNI a gente mayor y humilde, que simplemente no han tenido la oportunidad en su vida de acceder a una adecuada formación”. “Lo que pide el PP es un disparate y va en contra de muchos melillenses”, añadió un comunicado del partido.
Respuesta de Imbroda
Juan José Imbroda respondió al PSOE a través de Twitter, afirmando que “el PP no ha apoyado nada” y precisando que lo que apoya su partido es “que se haga justicia en el caso del ‘Voto por correo’, en el que se juzga a dirigentes del PSOE”.
Los socialistas le replicaron que “el PP, a través de la acusación particular, ha apoyado la petición de retirarle el DNI a esta ciudadana”.