-
Imbroda y Vivas se reunirán en Málaga mañana miércoles para establecer “de la mano” una hoja de ruta
Los Gobiernos autonómicos de Ceuta y Melilla analizarán su inclusión en la Unión Aduanera, con la intención de que esta medida sea llevada conjuntamente ante las instancias europeas correspondientes para el beneficio de las dos ciudades.
Así lo avanzó ayer el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), durante el transcurso de una sesión plenaria en la que se refirió a una reunión que mantendrá mañana miércoles en Málaga con el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, al estimar que es “fundamental que lo que se vaya hacer se haga de la mano entre Ceuta y Melilla”, así como con el Gobierno de la Nación, “estableciendo una hoja de ruta para conseguir el objetivo”.
Con seriedad
Juan Jesús Vivas recordó que la inclusión en la Unión Aduanera es un asunto de “suficiente calado como para que se aborde con seriedad ya que es una cuestión fundamental y capital para el futuro de Ceuta y por tanto se tiene que abordar con la debida prudencia y el debido rigor”.
Estudiar la inclusión
Cabe recordar que el Gobierno de Melilla anunció a mediados de este mes que iba a iniciar los estudios necesarios para valorar si la adhesión a la Unión Aduanera sería conveniente para nuestra ciudad. No obstante, el presidente, Juan José Imbroda, dejó claro que esta inclusión debería estar sometida a una serie de condiciones.
Por su parte, Vivas aseguró ayer que el Gobierno de la ciudad caballa y él mismo están de acuerdo en la inclusión en la Unión Aduanera, al considerar que es positivo para Ceuta y Melilla.
El presidente ceutí destacó que es conveniente por el estatus de la ciudad, recordando que “Ceuta es Europa y queremos ser también Europa en el ámbito arancelario, comercial y en el ámbito del mercado común”.
Expansión en Marruecos
El presidente de Ceuta también indicó que existe una razón “económica importante, ya que la economía de la ciudad tendría la posibilidad de expansión a través de Marruecos”, señalando que se está trabajando para que la fluidez comercial con Marruecos “sea cada vez mejor”.
Vivas añadió que existen dos condiciones para lograr esa inclusión en la Unión Aduanera, “respetar el Régimen Económico y Fiscal (REF) y que ninguna de las actividades económicas que se lleven a cabo en Ceuta se vean perjudicadas por la inclusión en la Unión Aduanera”.