Calzado dice que la Dirección Provincial no tiene medios para investigar y anima a acudir a los Juzgados
El hijo de Julián tiene tres años y, según denunció su padre a El Faro, a tan corta edad, ya sufre “discriminación” por parte de la Administración. Esto es así, según sostuvo el hombre, porque tiene constancia de al menos tres niños que han accedido a los colegios en los que no han admitido a su hijo, pese a tener una puntuación mayor en el baremo que los otros menores. “Pensaba que los criterios para la selección de alumnos en los colegios se ajustaban a un riguroso número de orden de relación por la puntuación obtenida, pero me he dado cuenta de que no es así”, lamentó en una de las numerosas quejas que ha registrado en la Dirección Provincial del Ministerio de Educación.
Este padre sostiene que a su hijo le correspondería estar en el colegio La Salle El Carmen o en el Reyes Católicos. Sin embago, al menor se le asignó la plaza en el Gabriel de Morales. “Yo soy policía nacional y esta es una ciudad muy pequeña en la que todos nos conocemos, así que renuncié a dicho centro porque, por mi profesión, no creo que mi hijo estuviera allí seguro”, explicó Julián. Como alternativa, siguió relatando, al menor le dieron plaza en el Juan Caro, pero los padres siguen sin estar de acuerdo.
“Lo que me duele realmente es saber, como sé, de boca de los propios padres, que otros niños hayan entrado por enchufe y amiguismo en los colegios en los que han rechazado a mi hijo, cuando en un principio también habían sido asignados en el Gabriel de Morales”, aseguró el agente.
En consecuencia, su hijo todavía no ha asistido a ningún colegio. “Está en la casa porque no quiero que vaya a los centros que se le han asignado, porque temo por su integridad o por la de su madre”, mantuvo Julián. “Esta es una situación que nos hace sentir bastante impotentes”, lamentó. Según apuntó, este es un asunto que les preocupa bastante a él y a su mujer, ya que temen que su hijo pueda ir atrasado en un futuro en los estudios. “Ya estamos en el segundo trimestre, y no hemos conseguido nada”.
Al respecto, incidió en que él ha señalado en escritos registrados en la Dirección Provincial los nombres y apellidos de los menores que supuestamente han entrado en centros teniendo menor puntuación de su hijo. “Pedimos que investiguen y tomen cartas en el asunto, es muy fácil comprobar lo que estamos denunciando con un poco de voluntad”, subrayó Julián.
“No tenemos mecanismos”
Sobre este asunto, el director provincial José Manuel Calzado señaló a El Faro que los padres que tengan constancia de supuestos enchufismos lo que tienen que hacer es denunciarlo en los juzgados, puesto que el ministerio carece de mecanismos para investigar este tipo de cuestiones.
“Si este padre tiene datos, que denuncie con nombres y apellidos y explique cómo se han producido estos casos”, insistió Calzado. El director provincial dice tener conocimiento de otros padres que han denunciado manipulaciones en la documentación para que otros niños puedan acceder a colegios que no les corresponderían, de acuerdo con la ubicación real de sus viviendas. “Por desgracia, nosotros no podemos actuar como detectives, pero sí reaccionaremos cuando veamos que hay pruebas sobre lo que se denuncia”, mantuvo Calzado.
Por su parte, el director provincial resaltó que el 92% de los menores acceden a los centros que solicitaron en primer lugar. “En cuanto al 8% restante, pues sólo podemos darles plazas escolares en aquellos centros en los que queda sitio”, afirmó.
En los juzgados?
Que cara más dura...
Así dentro de tres, cuatro, hasta nueve años, igual se ve el asunto...
Calzado, que no tienes mecanismos?
Mientes. Y lo sabes