-
Los equipos médicos especialistas se desplazaron a Melilla desde Sevilla y Barcelona
En la noche de anteayer se procedió en el Hospital Comarcal de Melilla a la primera donación multiorgánica de este año tras haber fallecido por la mañana una paciente, según informó ayer el Ingesa en un comunicado.
El protocolo, para ejecutar la donación de órganos y su preparado para el posterior trasplante, se inició por la mañana con las pruebas específicas para comprobar la muerte cerebral, el consentimiento de la familia y la comunicación al Centro Nacional de Trasplantes.
A media tarde, procedentes de Sevilla y Barcelona, aterrizaron en el aeropuerto de nuestra ciudad dos aviones que transportaron a los correspondientes equipos médico extractores de órganos.
La valoración de órganos y su posterior extracción comenzaron rápidamente sobre las 19:00 horas y finalizaron a medianoche.
Por el momento, si culminan con éxito los procesos, existe la posibilidad de que sean trasplantados varios órganos y tejidos, informó el Ingesa.
En apoyo de esta operación trabajaron casi todos los servicios y unidades del centro hospitalario melillense, en cuanto a los equipos implicados en el mantenimiento, la valoración y en la extracción de órganos y tejidos, así como el resto del personal del centro sanitario que prestó su colaboración en el funcionamiento de la infraestructura necesaria para conseguir el objetivo fijado: la extracción con éxito y el transporte rápido a los hospitales peninsulares donde se procederá al implante de los diferentes órganos y tejidos.
Consentimiento
El Ingesa destacó que el proceso se ha agilizado gracias al consentimiento de todos los familiares de la persona fallecida. En este sentido, los responsables del centro hospitalario agradecen las facilidades aportadas por la familia.
Por su parte, el director territorial del Ingesa en Melilla, Francisco Robles Ferrón, felicita al personal del Hospital Comarcal por el éxito nuevamente en este tipo de operaciones en las que participan diferentes departamentos y, especialmente, al equipo coordinado por el responsable de trasplantes, el doctor Alberto Levy, que está integrado tanto por personal facultativo, enfermería, auxiliares, celadores y personal no sanitario.