-
El año pasado pasaron a Melilla de forma irregular 681 migrantes por mar y 4.184 por tierra
La entrada de inmigrantes irregulares aumentó en 2017 en Melilla. En concreto, en el caso de las llegadas en patera la cifra casi se multiplicó por diez pasando de los 70 del pasado año a los 681 de 2017. Sólo en el mes de diciembre llegaron 244. En 2016 sólo lograron acceder a nuestra ciudad tres embarcaciones. Además, también se produjo un incremento en las llegadas por vía terrestre, con un total de 4.184, un 9,6% más que el ejercicio anterior y más del doble de los que entraron en Ceuta (2.062). Los números se extraen del último informe publicado por el Ministerio del Interior.
En total, el año pasado llegaron a nuestro país 28.349 migrantes, el doble que el año pasado. Esto significa, que el 17% de los migrantes que llegaron de forma irregular a nuestro país en 2017 lo hicieron a través de Melilla.
Cabe señalar que en el caso de Ceuta la entrada de migrantes se ha reducido tanto por vía marítima, con un 44% menos, como por vía terrestre, con una reducción del 1,7%. A Canarias también han llegado menos pateras, un 37,8% menos, mientras que en el caso de Baleares y las costas de la península ha habido un incremento de las entradas irregulares de casi el 200%.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que hizo ayer balance del año, destacó el “magnífico trabajo” desempeñado por Salvamento Marítimo, Cruz Roja, Guardia Civil y Policía Nacional en el rescate de migrantes en pateras. El ministro resaltó la consolidación de las relaciones en la vigilancia de fronteras y las patrullas transfronterizas con países africanos, fundamentalmente con Mauritania, Mali, Senegal, Cabo Verde, Gambia, Guinea Bissau y Guinea Conakry. Zoido apuntó que se intensificará la colaboración con los países del norte de África y del Sahel para frenar en origen la inmigración y trabajará en el desarrollo de proyectos de seguridad y formación en esos países.
Asimismo, dijo que otro de sus objetivos para este año será la creación de un nuevo modelo de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs), que responderán a una construcción de nueva planta, con edificaciones diseñadas para su función a diferencia de los que están actualmente en funcionamiento que se crearon sobre inmuebles destinados para otros usos, como antiguas cárceles o comisarías.
Este nuevo modelo permitirá que los inmigrantes se distribuyan por sexo, procedencia y nacionalidad, y que cuente con todos los servicios asistenciales, desde Enfermería a espacios para abogados y ONG. El ministro, además, quiere que se trabaje en la creación de un nuevo cuerpo civil de funcionarios que sustituya las funciones que actualmente realiza la Policía.
En este apartado, Zoido afirmó que España había cumplido los objetivos de reasentamiento de refugiados acordados con la UE para 2017 con la llegada de 1.360 personas estando previsto alcanzar la cifra de 1.449 refugiados comprometidos.
El año cierra con un récord de incautación de droga y 75 presuntos yihadistas detenidos
Las Fuerzas de Seguridad incautaron en 2017 un total 477 toneladas de droga, un cifra récord de aprehensiones, según el balance que hizo ayer el Ministerio del Interio, que apuntó también que el año pasado fueron detenidos 75 presuntos yihadistas . Los datos los ofreció ayer el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, a los altos cargos de su departamento a los que, en el primer consejo de dirección, les expuso los objetivos de este año: la equiparación de los sueldos de policías y guardias civiles con otros cuerpos, el refuerzo del pacto antiyihadista, la disolución de ETA y la lucha contra la ciberdelincuencia.
Respecto al 2017, Interior destaca en un comunicado el incremento en un 30,7% de las incautaciones de droga, con una cifra histórica de 477 toneladas de estupefaciente intervenidas, de los que 30.980 kilos fueron cocaína -un 104 por ciento más que en 2016-; 440 kilos de heroína (88,8% más), 16.531 kilos de marihuana (un 57,75 más) y 815.924 plantas de cannabis aprehendidas. Zoido subrayó además las 52 operaciones antiterroristas desarrolladas en 2017 con la detención de 75 presuntos yihadistas.
La equiparación salarial, uno de los retos del 2018
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, destacó ayer que durante 2017 se habían ofertado casi 5.200 nuevas plazas de Policía y Guardia Civil para ir recuperando las plantillas “con la mayor Oferta de Empleo Público de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desde 2008”. Uno de los grandes objetivos del ministro pasa por lograr la equiparación salarial de policías y guardias civiles con otros cuerpos policiales de España en una reunión que celebraran el próximo día 16 el Consejo de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, máximos órganos colegiados de ambos cuerpos. Además, el ministro aprovechó para resaltar el comportamiento y buen hacer profesional de los agentes con motivo del despliegue policial efectuado en Cataluña para hacer frente al desafío independentista y defender el orden constitucional.