-
Urgencias de Atención Primaria efectuó en 2017 2.000 atenciones más que un año antes
Uno de los problemas más generalizados en España, y Melilla no es una excepción en este aspecto, es el de acudir a los servicios de Urgencias de los hospitales cuando los síntomas sufridos no revisten una gravedad considerable. Estas conductas provocan masificación en los centros sanitarios, con los problemas que ello conlleva para una atención adecuada a los pacientes.
El Faro ha conversado sobre este y otros asuntos de sanidad con el director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), Francisco Robles, quien ha revelado que la situación a este respecto ha mejorado en Melilla y que la actitud de los usuarios está siendo más responsable.
Así lo demuestra el hecho de que el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), que se ubica en el centro de salud de Alfonso XIII, efectuara a lo largo del pasado año 2.000 atenciones más que en 2016. Ello significa que la gente se lo está pensando dos veces a la hora de acudir a Urgencias del Hospital Comarcal cuando sufre los primeros síntomas de alguna enfermedad y acude en primer lugar al SUAP para comprobar si realmente es necesario ese ingreso en el hospital o si por el contrario bastará con lo que los facultativos del ambulatorio de Alfonso XIII le diagnostiquen.
El responsable del Ingesa en Melilla considera que las campañas de concienciación están dando sus resultados y que los ciudadanos se están dando cuenta de que para cuestiones leves no es necesario ser atendidos en Urgencias del Comarcal.
Nadie dice que si una persona se siente enferma no acuda al médico, pero sí que antes de hacerlo considere seriamente si su estado de salud requiere que le examine un facultativo de un hospital. Muchas veces, la atención primaria puede ser suficiente para curar la dolencia que se padece. Esa es la finalidad del SUAP y es de agradecer que cada vez más usuarios sean conscientes de ello.