-
Unos 3.000 niños rondan la frontera de Melilla para cruzar hacia la península de polizones en los barcos
Las fuerzas de seguridad marroquí evitaron el intento de entrada masiva de menores inmigrantes a Melilla por el paso fronterizo de Beni Enzar durante la noche del viernes al sábado. Los hechos sucedieron durante la medianoche, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno. El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, confirmó que los protagonistas de este hecho fueron menores extranjeros no acompañados (MENA), que resultaron detenidos por los agentes marroquíes, por lo que ninguno llegó a entrar en territorio español.
Ventura aseguró que, de acuerdo con diversas ONG y las propias Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cerca de 3.000 menores tendrían intención de pasar a Melilla con el objetivo de colarse como polizones en los numerosos barcos que salen de la ciudad. De esta forma pondrían rumbo hacia la península para alcanzar finalmente Europa.
Inmigración infantil
El consejero lamentó que esto sea “un fenómeno que va a más” y que genera un “efecto llamada” que incentivará a otros menores a venir a Melilla. “Seguiremos recibiéndolos aquí y pasarán por los diferentes barcos como polizones”, explicó. La ciudad padece desde hace tiempo una gran presión migratoria de menores sin compañía de adultos, la mayoría de ellos de origen magrebí. Esta situación ha producido que el centro de acogida La Purísima dé cobijo a 450 niños y adolescentes tutelados por la ciudad.
El responsable de Bienestar Social reiteró que algo más de 3.000 menores merodean en las proximidades de Melilla para acceder a la ciudad y señaló que en 2017 el número de estos niños inmigrantes que ha conseguido entrar a la ciudad supera los 1.500. Esta cifra representa un incremento entre 300 y 400 niños más de comparación con el año pasado.
Ventura aseveró que el efecto llamada es real y se plasma con el incremento de la llegada de estos menores a otras comunidades autónomas como Cataluña y el País Vasco, en las que la cifra de niños migrantes sin acompañantes “se ha cuadruplicado” a partir de su entrada por las ciudades españolas norteafricanas de Melilla y Ceuta.
Bienestar Social espera la autopsia del joven que murió tras pasar 20 días en coma
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, recordó que todavía están esperando la autopsia del menor de 17 años que estaba en el centro para menores infractores y que murió en el Hospital Comarcal tras pasar 20 días en coma en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), periodo durante el cual cumplió la mayoría de edad. “Da igual si tenía 17 o 18 años, es lamentable que un chico haya muerto y que se utilice su fallecimiento para sacar rédito político”, criticó Ventura.
El responsable de Bienestar Social aseguró que una vez se conozcan los resultados de la autopsia “se callarán las personas que dicen que fue por una paliza y lo pagarán en los juzgados”, en referencia a las acusaciones proferidas por el presidente de la asociación Pro Derechos de la Infancia (Prodein), José Palazón. Este activista dijo en su momento a este diario que el chico fue hospitalizado tras recibir numerosos golpes en el centro de reforma, algo que desmintió el consejero nuevamente ayer y recordó que compatriotas del joven, de Guinea Conakry, explicaron que pudo haber sufrido una agresión en su país y que las heridas internas no se hubieran curado.
Con todo ello, Ventura añadió que desde el Gobierno de la ciudad no tienen nada que ocultar e insistió en que si hubiera ocurrido algún hecho delictivo por parte de algún trabajador o de la empresa que gestiona el centro de reforma no lo iban a “tapar de ninguna manera” y apostilló que hubiera sido la misma consejería la encargada de sacarlo a la luz. “El implicado pagaría por ello”, dijo Ventura a la vez que insistió en que “no hay nada que ocultar ni que maquillar” desde la consejería. De ahí su tranquilidad a la espera de conocer los resultados de la autopsia que revelen las causas de la muerte del joven.
Señor Ventura, si la ciudad tiene en el centro de la Purísima, 475 menores y usted nos dice después que en este año que finaliza han entrado 1.500...
¿ ME QUIERE EXPLICAR DONDE ESTAN ESOS MIL QUINIENTOS MENORES?
Tal vez nos quiere hacer creer que todos se han colado en los barcos o, lo que sería peor, que están merodeando por las calles de nuestra ciudad, lejos de la obligatoria y responsable tutela de su consejería.
Póngase las pilas y trabaje un poco más en este año que entra.