-
La Ceme cree que hay que sentarse a hablar con la Administración sobre adoptar medidas
Si la situación de los pasos fronterizos ha marcado el desarrollo empresarial en nuestra ciudad, la apertura del nuevo centro comercial ha tenido también un importante papel en la economía local. El secretario general de la Confederación de Empresarios de Melilla (Ceme), Jerónimo Pérez, reconoció ayer que es necesario trabajar para que los comercios tradicionales del centro sigan siendo competitivos a pesar de que exista esta nueva superficie.
Pérez indicó que es pronto para hacer un análisis exhaustivo de la incidencia que ha podido tener este centro comercial en el resto de negocios, pero dijo que es indudable que por el momento se ha dejado notar. Ahora mismo, señaló, asistimos a lo que se puede denominar un efecto ‘novedad’, y por tanto habrá que esperar unos meses para ver cómo se estabiliza la situación. En cualquier caso, tiene claro que hay que trabajar con la Administración para ayudar a los pequeños empresarios y ve la idea del desarrollo del centro comercial abierto como un buen punto de partida.
El representante de los empresarios señaló que la ciudad está asistiendo a una disputa entre dos modelos de negocio distintos, pero dijo que hay que tener en cuenta que la supervivencia del comercio tradicional es clave para Melilla, entre otras cosas, por la gran cantidad de puestos de trabajo que genera, en plantillas que en general son muy estables.
Pérez apuntó que lo primero que habrá que ver es hacia dónde se orienta finalmente el centro comercial, si hacia el cliente marroquí o hacia el melillense. Al mismo tiempo, consideró que empresarios y Administración tienen que ir arbitrando medidas para los negocios tradicionales. “Hay que sentarse a buscar soluciones”, apuntó.
Los pequeños negocios están atravesando momentos difíciles. El último informe del INE (Instituto Nacional de Estadística) sobre ventas de comercio minorista arrojaba que en noviembre Melilla fue la única región en la que estas ventas bajaron en nuestro país, unos números que vienen a corroborar lo que desde la Asociación de Comerciantes local vienen diciendo desde hace muchos meses. Por este motivo, la Ceme tiene claro que hay que trabajar y buscar fórmulas para atraer a los clientes, aunque reconoce que se trata de un asunto que no es fácil.
Propuestas
El representante de los empresarios recordó que, en su día, cuando se empezó a trazar la idea del centro comercial abierto se plantearon medidas como la puesta en marcha de guarderías para dejar a los pequeños, unificar el diseño de los comercios que formaran parte de este, organizar pasacalles o llegar a acuerdos con los parking para que fueran gratuitos, así como plantear momentos puntales de peatonalización de las principales calles comerciales. El objetivo es conseguir que los melillenses elijan los negocios del centro para realizar sus compras.
De cara al próximo año, a juicio de Pérez es imprescindible que al igual que se está trabajando en el asunto de la frontera, también se trabaje para conseguir hacer el centro tradicional más atractivo para los consumidores, y señaló que tiene que hacerse de forma inminente porque estos pequeños empresarios llevan mucho tiempo atravesando dificultades.
La posible marcha de Zara del centro de la ciudad dificultará aún más la situación
La anunciada marcha de Zara de la Avenida Juan Carlos I será un golpe para los negocios del centro de la ciudad. El secretario general de la Confederación de Empresarios de Melilla (Ceme), Jerónimo Pérez, indica que este tipo de negocios denominados ‘locomotoras’ son muy importantes para el resto de pequeños comercios que hay alrededor. Por lo tanto, apunta que si finalmente la principal marca de Inditex se marcha de su actual ubicación y no se instala ningún negocio similar en este emplazamiento, la noticia no será positiva para los pequeños empresarios. Es una razón más para que sea imprescindible sentarse con los responsables políticos y tratar de buscar alternativas para que el centro de nuestra ciudad no siga decayendo y para que los comerciantes puedan mantener abiertos sus negocios y contratadas a sus plantillas.