-
Quevedo indica que esto permitiría que todos las empresas pudieran dejar su mercancía al menos una vez a la semana l Será una de las propuestas que pondrán sobre la mesa en el encuentro del próximo martes
El portavoz del Gobierno local, Manuel Ángel Quevedo, anunció ayer que en la reunión que mantendrán el martes con los empresarios presentarán un plan de control de las furgonetas que descargan mercancía en Barrio Chino. Quevedo apuntó que autorizarán que 75 vehículos al día puedan llegar hasta este paso fronterizo. Indicó, además, que se va a priorizar a las furgonetas que sean de comercios locales.
El portavoz del Gobierno apuntó que habrá vehículos de transporte público ligero y pesado. En el segundo caso, sólo podrán ser aquellos que hayan obtenido licencia hasta el 31 de este mes, porque se va a limitar la emisión de estas autorizaciones para dar salida a los que ya están funcionando.
Quevedo señaló que quieren que todos los comercios locales puedan descargar al menos una vez a la semana. Consideró que con esta medida conseguirán que unos 300 empresarios tengan asegurada al menos una descarga a la semana y se eliminará a todos aquellos vehículos que no tengan un comercio físico en la ciudad.
El portavoz del Ejecutivo local señaló que con estas medidas quieren mejorar y ajustar el comercio fronterizo a las necesidades que tienen ahora los comerciantes locales. Asimismo, dijo que también es importante poner “un tope” al número de vehículos que se dedican a esta actividad.
Quevedo dijo que por ahora se trata de una propuesta y habrá que esperar a ponerla sobre la mesa y escuchar la opinión de los empresarios. Indicó que es probable que ellos soliciten más días para realizar descarga, pero apuntó que en principio cree que podrá salir adelante la puesta en marcha del plan de transporte.
El portavoz del Ejecutivo local dijo que tendrán que negociar con la Delegación del Gobierno para ver quien se encargará del control de estos vehículos, si será la Guardia Civil, Policía Local u otros funcionarios de la Administración, ya que los pasos fronterizos dependen de Delegación. Aseguró, eso sí, que tendrán toda la colaboración por parte de la Ciudad.
Quevedo señaló que si el próximo martes llegan a un acuerdo comenzarán a trabajar para que entre enero y febrero este plan de control de transporte pueda ponerse en marcha. Insistió en que el objetivo es mejorar el funcionamientos de los pasos y acabar con los problemas a los que se están enfrentando en los últimos meses.
Quevedo admite los problemas en Farhana y asegura que se adoptarán medidas allí
El portavoz del Gobierno, Manuel Ángel Quevedo, indicó ayer que son conscientes de los problemas que está habiendo en los últimos meses en el paso fronterizo de Farhana, especialmente a raíz de que todo el paso de mercancías en vehículos se haya trasladado a este punto. Quevedo dijo que una vez que pongan en marcha las nuevas medidas anunciadas para Barrio Chino, se comenzará a trabajar junto con los comerciantes en acciones a llevar a cabo en el puesto de Farhana. Eso sí, el portavoz del Ejecutivo local dejó claro que la frontera no sólo depende de la gestión que se hace desde el Gobierno español sino que también hay una parte que es responsabilidad de lo que se haga en el lado marroquí, algo que señaló que no puede controlarse desde nuestra ciudad.