-
Díaz de Otazu presentó el libro ‘Historia de Melilla en cómic’, de los hermanos Amadeo y Agustín Flores
“Que el libro sea un cómic no le resta ni un ápice de rigor histórico”. Con estas palabras se refirió el comandante general de Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, a la obra ‘Historia de Melilla en cómic’, obra de los hermanos Amadeo y Agustín Flores Mateos y cuya segunda edición fue presentada ayer en el centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
El acto se enmarcaba dentro de la jornada ‘Tarde de libros en la UNED’, en la que también fue presentada la obra ‘Cuadernos de apuntes y documentos sobre la plaza de Melilla del teniente Antonio Agüera Cárdenas (1845)’, de manos de su autor, Sergio Ramírez González, profesor de la Universidad de Málaga.
Díaz de Otazu fue el encargado de presentar al autor de los textos del libro ‘Historia de Melilla en cómic’ Amadeo Flores Mateos, teniente coronel y que es, además, su ayudante. Su hermano gemelo Agustín es quien se ha ocupado de las ilustraciones de la obra, cuya primera edición vio la luz en el año 2011.
Para resaltar la calidad del libro, el comandante general recordó que Amadeo Flores es licenciado en Historia en el centro asociado de la UNED en Melilla y miembro de la Asociación de Estudios Melillenses. Habló de las novedades de esta segunda edición, que se ha completado también con más detalles de la época prehispánica de Melilla dado que la primera se centraba solo en el periodo en el que nuestra ciudad tiene soberanía española. El libro finaliza con la visita de los Reyes, Juan Carlos y Sofía, en noviembre de 2007.
Por su parte, Amadeo Flores agradeció en primer lugar a la Consejería de Educación y la UNED por su apoyo para que esta obra haya visto la luz y se centró especialmente en las novedades que aporta esta segunda edición.
Precisamente el director de la UNED, Antonio Bravo, también destacó el rigor histórico de los dos libros presentados ayer y destacó la importancia de contar con obras que recopilen el devenir de nuestra ciudad.
Por su parte, el consejero de Educación, Antonio Miranda, explicó que uno de los objetivos es que esta obra, que es atractiva para los estudiantes por su formato, pueda llegar a todos los centros educativos de la ciudad para que los alumnos puedan adentrarse en la historia de Melilla.
Por otro lado, Sergio Ramírez apuntó que su libro “no es de lectura fácil” ya que es más de investigación y de consulta histórica. Está basado en un manuscrito del año 1845, obra del teniente Antonio Agüera durante su estancia en nuestra ciudad. Ramírez destacó que quizás la parte más atractiva es aquella en la que este militar da su visión personal de la Melilla de entonces y hace un recorrido por los monumentos de aquella época.