-
El SUP considera que si no fuera por esta labor la situación sería muy complicada, por el gran incremento de paso de mercancía l Los fines de semana hay cierres porque se intentan pasar bultos
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) aseguró ayer que si no fuera por la colaboración entre Policía Nacional y Local para gestionar el tránsito en los accesos a Farhana la situación sería caótica. El desvío de los coches que se dedican al comercio atípico hacia este puesto ha provocado que el tránsito se incremente de forma muy importante, así como el número de horas de apertura. Desde el sindicato afirman que ahora hay paso de mercancía tanto por la mañana como por la tarde y resaltan que si no fuera por el control del tráfico sería caótico.
Eso sí, desde el sindicato apuntaron que los fines de semana, cuando se reduce el número de efectivos, sí se están produciendo problemas. Señalan que lo habitual era que estos días no hubiera entrada de bultos. Sin embargo en los últimos tiempos sí que está pasando mercancía y eso ha hecho que se hayan tenido que producir algunos cierres para evitar el colapso.
El SUP reitera como ha hecho en numerosas ocasiones que es imprescindible contar con más plantilla para dar respuesta a las necesidades actuales. Apunta que con la ampliación de las horas de funcionamiento de los puestos fronterizos hace falta que haya más agentes, ya que de lo contrario, los que están en estos puestos están sobrecargados.
Además, advierten de que la situación se complicará aún más con las vacaciones de Navidad. Reconocen, eso sí, que el puesto de Beni Enzar está funcionando mejor por el momento, ya que desde hace un par de semanas no se permite el paso de bultos por esta zona ni en coche ni a pie.
Sin embargo, el sindicato recalca que los policías están “desanimados y cansados” y que lejos de ver que se adoptan soluciones, sólo se encuentran con aumentos de la carga de trabajo. “Para dar un servicio con garantías hace falta más personal”, apostillaron.
El SUP señala que no puede permitirse que prácticamente toda la plantilla de Policía Nacional esté realizando funciones en la frontera, porque esto significa que hay otros puestos que están desatendidos.
Hay que recordar que la semana pasada el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, anunció que el próximo año habría mejoras laborales y materiales para los agentes que desarrollan sus funciones en Melilla y Ceuta.
Además, este martes el Congreso aprobó, con la abstención del PP, una moción presentada por el Grupo Socialista para reclamar mejoras urgentes tanto en los puestos fronterizos de las dos ciudades como en las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Desde los sindicatos continúan reivindicando la necesidad de que haya un aumento de efectivos para dar respuesta a las necesidades de Melilla.