-
El acto será a las 19:00 horas
-
Está previsto que se estrene un Nacimiento con figuras de Playmobil
El espíritu navideño prácticamente ha inundado Melilla. Prueba de ello son las numerosas actividades que se han programado con motivo de estas fechas y que se sucederán a lo largo de las próximas semanas. Uno de los actos más característicos de estas fiestas es la inauguración del Belén del Foso del Hornabeque, que tendrá lugar mañana a las 19:00 horas, junto a la puesta en marcha del tradicional mercadillo navideño y la exposición de otro Nacimiento realizado con figuras de Playmobil.
El viceconsejero de Festejos, Paco Díaz, presentó ayer estas actividades, que forman parte de una amplia agenda de eventos navideños que ha costado un total de 450.000 euros, en los que se incluye el coste de la iluminación de las calles, la cabalgata de Reyes Magos, la instalación de la pista de patinaje en la plaza Multifuncional y una veintena actividades de carácter cultural que se desarrollarán en el Teatro Kursaal-Fernando Arrabal y en calles céntricas y peatonales de la ciudad.
Un Belén a lo grande
El pesebre del Foso del Hornabeque ocupa una extensión total de 1.850 metros cuadrados en los que los visitantes podrán ver hasta 47 construcciones típicas en el momento del nacimiento de Jesús. El objetivo de este Belén no es sólo ser fiel a la historia, sino también adornar este espacio tan representativo de Melilla en estas fechas tan señaladas. Este Belén cuenta con 11 especies de animales distintos para darle más realismo y con 12 oficios representados en seis escenas distintas. El viceconsejero de Festejos catalogó este proyecto de didáctico, porque presentará también una pequeña leyenda explicativa de cada una de las especies, oficios y escenas.
Paralelamente, el Belén de Playmobil dará un toque más colorido para llamar la atención de los más pequeños, que podrán disfrutar de su inauguración con numerosas atracciones infantiles que se instalarán en la misma plaza de las Culturas.
La programación
Díaz enumeró una serie de actividades que complementarán la programación navideña y que presentará con más detalle próximamente. Este sábado tendrá lugar el Festival de Coros de Navidad, de entrada gratuita, en el que participarán el Coro Órganus de Madrid, la Coral Folklórica de Melilla y el Coro de Voces Blancas del colegio Enrique Soler.
A partir del día 16 de este mes, la plaza de las Culturas acogerá también un espectáculo de animación en 3D, actuaciones de muñecos animados para niños y un festival de baile navideño. El día 17 arrancará con un concurso de pastorales y el 20 se celebrará una zambombada flamenca. Tampoco faltará la actuación del artista Jesús Castejón.
La plaza Multifuncional también presentará nuevas actividades. A partir del día 15 los melillenses podrán disfrutar de una pista de patinaje sobre hielo. Por otro lado, la comunidad hebrea celebrará su Janucá el lunes 18 en el Hotel Tryp Melilla Puerto.
El Teatro Kursaal acogerá un espectáculo de guiñoles entre los días 22 y 29 de diciembre, con tres actuaciones distintas. A lo largo de estos días, la plaza de los Héroes de España y la zona peatonal de la calle O’Donnell se llenarán de música gracias a la presencia de varios artistas locales.
La puesta en marcha de estas actividades ha generado 100 puestos de trabajo directo mediante la participación de 30 empresas, la mayoría de ellas locales, según aseguró el mismo viceconsejero de Festejos.